Enlaces para accesibilidad

Chile: Sebastián Piñera rinde cuentas

  • Voz de América - Redacción

El presidente Sebastián Piñera pronunció su discurso anual ante el Congreso, en Valparaíso.

El presidente Sebastián Piñera pronunció su discurso anual ante el Congreso, en Valparaíso.

El presidente de Chile hace un balance de su gestión ante el Congreso con un llamado a la unidad y poniendo énfasis en medidas sociales.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pronunció este lunes su tercer discurso de rendición de cuentas sobre su gestión haciendo un llamado a la unidad y anunciando medidas sociales, como la creación de un bono para familias de bajos ingresos.

Al inicio de su discurso, Piñera se refirió a la tensión desatada en el país tras las recientes críticas hechas a la ex presidenta Michelle Bachelet, a quien legisladores oficialistas responsabilizan de negligencia frente a la tragedia ocasionada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

"Hemos vivido un clima de confrontación, y a veces de descalificación, que ciertamente no es lo que merecen los chilenos”, dijo el mandatario.

Piñera llegó a lo que los chilenos denominan tercera cuenta pública de su mandato con sólo 26 por ciento de popularidad, cuando en 2010 contaba con un respaldo de 50 por ciento, y el año pasado de 41 por ciento.

El presidente ratificó el envío este mes al Congreso de un bono para los sectores de la población de menores ingresos, con el objetivo de paliar el alza en los alimentos, y que constará de 40 mil pesos ($80 dólares) por familia.

Según Piñera, el bono beneficiará a más de 6 millones de chilenos. "Derrotar la pobreza no sólo es la mejor inversión para construir un Chile más justo, sino que es también un imperativo moral", señaló.

Destacó además los efuerzos hechos en materia de asistencia de salud, con la inversión del triple, dijo, de lo que se invertía hace cuatro años.

Entre esos logros mencionó la inauguración de 17 hospitales, la remodelación de 46, la construcción de 38 nuevos, y anunció además la creación de 3.000 nuevas becas para la formación de médicos especialistas.

También resaltó que Chile cuenta con 90 por ciento de cobertura en Internet, y que, en los últimos dos años se logró aumentar de 7,4 millones a 11 millones la cantidad de chilenos conectados a la red.

Piñera dijo que es objetivo de su gobierno "trasformar a Chile en potencia agroalimentaria", y en cuanto a la educación destacó la adopción de una reforma tributaria a fin de financiar "de manera seria y responsable" cambios en el sistema docente.

Respecto a la demanda de gratuidad de la educación universitaria, precisó que "no nos parece justo que el Estado financie la educación de los más favorecidos".

En materia de política exterior, dijo que Chile seguirá defendiendo sus mares y su soberanía, en alusión a la demanda puesta por Perú que reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio chileno.

Dijo además que Chile seguirá abierto “al diálogo franco y fecundo con Bolivia”, que insiste que los chilenos le restituyan la salida al mar que perdió durante la guerra que libró aliada con Perú a fines del siglo XIX.

Protestas

Una manifestación en la que tomaron parte unas 8.000 personas convocadas en Valparaíso por la Central Unitaria de Trabajadores, la mayor agrupación sindical del país y los estudiantes, terminó con violentos enfrentamientos.

Tras desfilar por las calles aledañas al Congreso donde el presidente pronunció su discurso, unos 300 encapuchados ocasionaron destrozos en la vía pública y chocaron con las autoridades. Al menos hubo dos policías heridos y unos 40 manifestantes fueron detenidos.
XS
SM
MD
LG