Enlaces para accesibilidad

Chile: dos mujeres se disputarán la presidencia


Evelyn Matthei fue nominada como candidata presidencial por la conservadora Unión Demócrata Independiente.
Evelyn Matthei fue nominada como candidata presidencial por la conservadora Unión Demócrata Independiente.

Tanto Evelyn Matthei y Michelle Bachelet son hijas de generales de la Fuerza Aérea chilena, uno al servicio del gobierno de Pinochet y el otro muerto en la cárcel tras ser torturado por militares.

En un escenario imprevisto hace solo unas semanas. Dos mujeres podrían ser los rivales que se disputen la presidencia de Chile en las elecciones de noviembre próximo, un hecho sin precedentes en el país.

Evelyn Matthei fue nominada por la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) para enfrentar en los comicios a la expresidenta socialista Michelle Bachelet, que hasta ahora encabeza las encuestas.

Matthei reemplaza al candidato Pablo Longueira, quien se retiró de la contienda tras alegar que sufría de depresión, y debe ser ratificada por la agrupación aliada de la UDI, el partido Renovación Nacional (RN), de centroderecha.

La política conservadora, economista de profesión y de 59 años, ha sido diputada, senadora y ministra del Trabajo..

Ppor su parte, Bachelet, pediatra de 61 años, fue titular de Salud y de Defensa antes de asumir la presidencia de la nación (2006-2010) y luego fue directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Ambas son hijas de generales de la Fuerza Aérea de Chile, uno Fernando Matthei, que fue ministro y miembro de la Junta Militar de Augusto Pinochet, y el otro Alberto Bachelet, quien murió en 1974 de un infarto en una cárcel castrense tras ser torturado en la Academia de Guerra.

Como hijas de altos oficiales, las dos compartieron de niñas la misma escuela de la base aérea de Quintero donde estuvieron destacados sus padres, pero el destino de sus familias tomó rumbos diferentes por razones políticas.

El tribunal que investiga la muerte del general Bachelet citó a declarar a Matthei, quien en un tiempo estuvo a cargo de la Academia de Guerra, pero éste negó conocer de las torturas a que fue sometido su antiguo compañero de armas.
XS
SM
MD
LG