Enlaces para accesibilidad

Canciller chileno habla del modelo de desarrollo de su país


Clinton y Moreno hablaron sobre cómo mejorar la lucha bilateral contra el crimen en la región.
Clinton y Moreno hablaron sobre cómo mejorar la lucha bilateral contra el crimen en la región.

En Washington, Alfredo Moreno, canciller de Chile habló sobre economía, la sociedad chilena y el futuro de los inversionistas extranjeros en su país.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró a la Voz de América que “los crecimientos de Chile en los últimos dos años están sobre el 6%, la tasa de desempleo está bajando, los salarios están subiendo y la inflación bajando”.

Chile ha demostrado un particular modelo de desarrollo económico, sin embargo algunos críticos indican que los conflictos sociales han aumentado y las relaciones internacionales en la región no se han fortalecido lo suficiente.

“No tenemos dificultades con ningún país”, dijo el canciller Moreno, durante una entrevista en el programa de análisis de la Voz de América, Foro Interamericano.

Sobre las encuentras realizadas en el país latinoamericano, el representante del gobierno indicó que “hay una baja valoración a todas las entidades políticas” en Chile. Moreno reconoció un bajo grado de popularidad de las entidades del gobierno, pero afirmó que los chilenos tienen la misma posición sobre la oposición.

El canciller añadió que “las manifestaciones estudiantiles tuvieron un costo en cuanto la popularidad, pero lo importante”, según el funcionario, “es qué efecto tendrá esto en cuanto a las soluciones”.

Conexiones América latina

A pesar de las múltiples modelos de desarrollo en las naciones de la región, el canciller chileno afirmó que se está trabajando en aquellos temas en los que se está de acuerdo.

“Estamos trabajando en lo que son caminos, trenes, conectividad en general. Estamos, algunos países, juntándonos para comprar servicios de internet de banda ancha. Estamos trabando en interconectar los sistemas eléctricos, todas esas cosas que sean de beneficio mutuo”, aseguró Moreno.

A su vez indicó que los países de la región están intentando homologar los gastos de militares para que todas las naciones sepan cuánto y quién está gastando dinero.

Aunque el ministro de relaciones exteriores de Chile no se quiso referir al caso de expropiación que se está llevando a cabo en Argentina, si afirmó que “veían de forma muy positiva la inversión extranjera en todos los puntos de la economía chilena”.

El canciller adjudicó al modelo de desarrollo de su país el hecho de que sea la nación con mayor ingreso per cápita de la región.

Vea el video para escuchar la conversación que incluye la invitación que recibió Chile para participar en la reunión del G-20 y el legado que se espera deje el actual gobierno de Sebastián Piñera.

XS
SM
MD
LG