Enlaces para accesibilidad

Chile impone severa multa a minera

  • Voz de América - Redacción

Una retroexcavadora trabaja en una mina de cobre en Chile.

Una retroexcavadora trabaja en una mina de cobre en Chile.

La Superintendencia del Medio Ambiente de Chile multó con $4,5 millones de dólares a la minera Angloamerican Sur por incumplimiento a normas ambientales.

La minera británico-sudafricana Angloamerican Sur fue multada con $2.690 millones de pesos (unos $4,5 millones de dólares) por incumplimiento de normas ambientales en la mina de cobre “El Soldado”, ubicada en el centro de Chile.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) determinó que la minera infringió cinco permisos ambientales en 2013 para explotar “El Soldado”, una mina de cobre ubicada a 132 kilómetros de Santiago y que en el 2012 produjo 53.894 toneladas de cobre fino.

Las faltas “están relacionadas al manejo de reforestaciones, fauna, aguas lluvias, botaderos de estériles, entre otros”, indicó en un comunicado la SMA.

Por su parte, Angloamerican Sur señaló en una declaración pública que trabaja en la ejecución de un plan para resolver las infracciones cometidas.

“Este plan fue presentado a la autoridad en el momento de aceptar los cargos con un compromiso de realización, un cronograma y sus costos, y las acciones comprometidas ya están en ejecución”, argumentó la minera.

La multa puede ser recusada ante la SMA a través de un recurso en los cinco días hábiles desde que la minera fue notificada de la sanción, y también puede presentar un recurso de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental en 15 días.

Angloamerican Sur evalúa si apelará o no la infracción.

“El Soldado” es uno de los cinco yacimientos de cobre que Angloamericana tiene en Chile, país considerado el mayor productor de cobre del mundo, con cerca de un tercio de la producción total.

XS
SM
MD
LG