Enlaces para accesibilidad

Chile listo para la segunda vuelta


Evelyn Matthei (izquierda) y Michelle Bachelet se disputan la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones de Chile.
Evelyn Matthei (izquierda) y Michelle Bachelet se disputan la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones de Chile.

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei son las aspirantes a tomar el timonel presidencial. Una de las dos cantará victoria este domingo 15 de diciembre, cuando los electores salgan a las urnas.

Los chilenos decidirán este domingo con su voto si optan por el cambio o la continuidad durante la segunda vuelta electoral para elegir presidente.

Por primera vez dos mujeres estarán disputando la presidencia, la ex mandataria socialista Michelle Bachelet y la candidata de la derecha del partido oficial, Evelyn Matthei.

A pesar que Bachelet figuraba en las encuestas como la preferida en la primera vuelta, no alcanzó los votos suficientes para declarar la victoria, al obtener el 46.6% de los votos. Por eso ahora enfrenta en segunda vuelta a la candidata Matthei, quien quedó en segundo lugar con un 25.1% de los votos.

En esta segunda jornada la preocupación de las candidatas es que los chilenos salgan a votar, porque muchos preferirán no hacerlo en vista que las encuestas ya colocan a Bachelet como ganadora y que el voto ya no es obligatorio.

Las dos candidatas cerraron sus campañas el jueves con grandes manifestaciones, en las cuales resaltaron sus prioridades en sus agendas de trabajo.

Por un lado, Bachelet propuso un ambicioso plan de reformas que incluye un cambio de la Constitución para lograr mejoras, mientras Matthei defiende la continuidad de las políticas derechistas del saliente gobierno de Sebastián Piñera, en el que era ministra de Trabajo.

Según la última encuesta de Ipsos, Bachelet, quien gobernó Chile entre 2006 y 2010, obtiene 63% en intención de voto, frente al 33.7% de Matthei.
XS
SM
MD
LG