Enlaces para accesibilidad

Chile: a juicio ex militar de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Un juez chileno pide a la Corte Suprema de su país que solicite la extradición de un ex jefe de grupo de la misión militar de EE.UU. en Santiago.

Un juez chileno abrió este martes una causa judicial contra un alto ex oficial de ese país y un ex miembro de la misión militar de Estados Unidos en Santiago, el capitán de Navío Ray Davis, por la muerte de dos estadounidenses durante al dictadura de Augusto Pinochet.

Junto al ex militar de EE.UU. el juez encausó al brigadier en retiro del ejército chileno Pedro Espinoza Bravo, quien ya guarda prisión por otros casos de violaciones de derechos humanos.

El magistrado Jorge Zepeda pidió a la Corte Suprema chilena que solicite a Washington la extradición del ex militar por la muerte en 1973 de los periodistas Charles Horman y Frank Teruggi.

Ambos estadounidenses fueron detenidos y luego ejecutados poco después del golpe del 11 de septiembre de 1973 que encabezó el general Pinochet y que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

Horman, de 31 años, era guionista en la firma Chile Films, y su desaparición inspiró el filme Missing (1982), del cineasta griego Constantin Costa Gavras. Teruggi, era un estudiante de 24 años que editaba un boletín de izquierda en la nación suramericana.

Según el juez, las dos muertes "se insertan en las investigaciones secretas ejecutadas en contra de personas” por sus actividades políticas, y que eran llevadas a cabo en Chile por el grupo de inteligencia militar que comandaba el entonces capitán de navío Davis.

XS
SM
MD
LG