Enlaces para accesibilidad

Kerry entrega a Chile documentos sobre asesinato de Orlando Letelier

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, John Kerry, llevó a chile los documentos clasificados sobre la muerte del excanciller y exembajador de Chile asesinado en Washington.

El secretario de Estado, John Kerry, llevó a chile los documentos clasificados sobre la muerte del excanciller y exembajador de Chile asesinado en Washington.

Unas 11.000 páginas que contienen detalles sobre el acto terrorista ejecutado por agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet en Washington, en 1976, son entregados a la presidenta Bachelet.

Unos mil documentos clasificados sobre el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier, cometido en Washington en 1976, fueron entregados a un hijo de este y a la presidenta chilena por el secretario de Estado, John Kerry.

Los archivos, que serán publicados este jueves en Estados Unidos y en Chile, fueron entregados en una memoria portátil USB durante la visita de Kerry a Chile a principios de la semana con motivo de la conferencia Nuestros Océanos.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que se trata de unas 11.000 páginas que contienen detalles sobre el acto terrorista ejecutado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet.

Letelier, canciller y luego embajador en Estados Unidos en el tiempo del comunista Salvador Allende, murió el 21 de septiembre de 1976 al estallar una bomba activada por control remoto adosada a su auto que se encontraba estacionado en el redondel Sheridan de la capital estadounidense.

En el atentado también murió su secretaria, Ronni Karpen Moffit, mientras el esposo de esta resulto herido.

El chileno vivía como exiliado en Estados Unidos y había aceptado varios puestos académicos.

Por el asesinato fueron condenados el estadounidense Michael Townley, un expatriado que trabajaba para la DINA y probablemente para la CIA, y el jefe de ese agencia, General Manuel Contreras, y su compañero de armas, General Pedro Espinosa, entre otros. Pinochet nunca fue procesado por el crimen.

La justicia chilena también investigó el caso, que fue cerrado en 1995 con la condena de los dos generales.

El hijo de Letelier que recibió los archivos es Juan Pablo Letelier, un senador socialista.

XS
SM
MD
LG