Enlaces para accesibilidad

Chile: incidentes en nueva marcha


Los estudiantes acusan al sistema educativo de generar discriminación y agudizar las diferencias sociales.
Los estudiantes acusan al sistema educativo de generar discriminación y agudizar las diferencias sociales.

El gobierno invitó a estudiantes y profesores a la mesa de diálogo para resolver las demandas de una educación de calidad.

Los estudiantes chilenos realizaron una nueva marcha este jueves 29 de septiembre en demanda de una educación gratuita y de calidad, que terminó de forma abrupta luego de incidentes con la Policía.

El frontis de la Universidad de Santiago, en el centro de la capital chilena, fue el lugar de encuentro de los estudiantes universitarios, secundarios y profesores miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Si bien la marcha comenzó de forma pacífica, un grupo de manifestantes se salió del recorrido autorizado y la Policía intervino con gases lacrimógenos y carros lanza-agua, según la agencia de noticias AFP, derivando en un enfrentamiento con un grupo de encapuchados que lanzaron palos, piedras y pintura contra los policías.

La líder universitaria y presidenta de la FECh, Camila Vallejo, explicó a los medios chilenos que algunos estudiantes se equivocaron y siguieron de largo porque no había un escenario que marcara el límite hasta donde estaban autorizados a marchar.

"Ya demostramos que somos capaces de dialogar y de ceder en el recorrido, pero ya es el colmo que se nos reprima de esta forma, porque si bien no había un escenario final, Carabineros tendría que haber colaborado para guiar la manifestación y controlarla, pero no reprimirla (...)", afirmó.

Los incidentes ocurrieron horas antes de que estudiantes convocados por el gobierno se reúnan para formar una nueva mesa de diálogo en la que participaría el ministro de Educación, Felipe Bulnes. El objetivo es persuadir a los estudiantes de retornar a clases, suspendidas principalmente en colegios secundarios ocupados por los escolares desde que estalló el conflicto en mayo pasado.

Pero Camila Vallejo aseguró que no retornarán a clases si el ministro no les entrega el borrador de la Ley de Presupuesto antes de que sea despachada al Congreso, según cita El Mercurio.

"Se nos dice que se quiere avanzar y, sin embargo, se nos señala que nosotros no podemos tener incidencia en la Ley de Presupuesto", remarcó Vallejo, señalando que "para nosotros era muy importante que antes que ingresara hubiera avances en materia de fortalecimiento de la educación pública, de gratuidad, de terminar con el subsidio a la banca privada y a las instituciones privadas que lucran".

Los estudiantes acusan al sistema educativo de generar discriminación y agudizar las diferencias sociales debido al elevado costo de la educación superior pública.

XS
SM
MD
LG