Enlaces para accesibilidad

Chile le dice adiós a Víctor Jara


La presidenta Michelle Bachelet acudió al funeral de Jara y dijo que finalmente, el cantautor puede "descansar en paz".
La presidenta Michelle Bachelet acudió al funeral de Jara y dijo que finalmente, el cantautor puede "descansar en paz".

Miles de chilenos se despiden de su querido cantautor en un funeral popular que durará tres días. Jara fue asesinado hace 36 años por la dictadura de Augusto Pinochet y enterrado en secreto.

Treinta y seis años después de ser asesinado por el golpe militar de Augusto Pinochet, el cantautor chileno Víctor Jara será velado como corresponde y con el cariño del pueblo a su lado.

Distinto es este homenaje en comparación con el funeral que tuvo el 18 de septiembre de 1973. En ese entonces, su viuda, Joan Turner y dos personas más lo tuvieron que sepultar en secreto, según recuenta la agencia de noticias AFP.

Jara había sido capturado el mismo día del golpe, el 11 de septiembre, y había sido brutalmente torturado y acribillado.

Ahora, aunque la Justicia aún no ha podido determinar quién dio la orden de asesinarlo, miles de chilenos le rendirán un tributo a su querido cantautor con un funeral que durará desde el jueves hasta el sábado.

El funeral se lleva a cabo frente a la Fundación Víctor Jara en Santiago, y ya acudieron artistas y dirigentes políticos chilenos a rendirle tributo.

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, estuvo el jueves y al hablar con la prensa se emocionó, de acuerdo a AFP.

“Él es un talento que ya no va a volver jamás, por eso lo seguimos llorando, porque nos hace falta hasta el día de hoy", dijo, según citó la agencia.

El viernes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue junto a la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, a rendirle un tributo al cantautor.

La mandataria firmó el libro de condolencias y saludó a la viuda del cantautor, Joan Turner.

"Hoy los chilenos están rindiendo un homenaje a nuestro gran poeta, cantante, luchador social, actor, un hombre tan integral, tan consecuente", dijo Bachelet, según comunicó la Presidencia de Chile.

"Se ha demorado nuestro país 36 años en devolverle a Chile y devolverle a su familia a este Víctor que es nuestro, que es de todos nosotros", y que constituye una figura "tan coherente con los valores de la justicia social, de la humanidad, del respeto, de la solidaridad, los valores de la justicia", agregó.

El sábado, Jara será enterrado en el Cementerio General.

XS
SM
MD
LG