Enlaces para accesibilidad

Kerry aboga por frenar el deterioro de los océanos

  • Voz de América - Redacción

El concepto de la Conferencia Nuestro Océano obedece a una iniciativa del Secretario de Estado, quien organizó en Washington la primera versión de este evento.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió este lunes tomar medidas urgentes para frenar el deterioro de los ecosistemas marinos, durante la inauguración de la Conferencia Nuestro Océano que se desarrolla en la ciudad chilena de Valparaíso.

"Nosotros no solamente estamos pescando de manera insostenible sino que vivimos de manera insostenible", recalcó Kerry ante delegaciones de 90 países y cuyo objetivo es fijar compromisos gubernamentales sobre la materia.

El presidente Barack Obama también se dirigió a la conferencia por medio de un mensaje de video para anunciar la creación de dos nuevos santuarios marinos en los estados de Maryland y Wisconsin, en Estados Unidos.

"Los Estados Unidos se están tomando en serio el tema de la contaminación de carbono y la protección de nuestras aguas", dijo Obama en el video.

En una reunión con estudiantes y el canciller chileno Heraldo Muñóz, el secretario Kerry instó a hacer más para unirse y proteger los océanos.

"Nuestros océanos son absolutamente esenciales para la vida misma, no solo por los alimentos, sino por el oxígeno y los ciclos climáticos del planeta. Todos dependen de la relación con el océano y si destruimos ese ciclo apropiado hecho por Dios, podemos dañar o destruir la vida misma aquí en el planeta", señaló Kerry.

De igual manera, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la creación de áreas marinas protegidas en los archipiélagos de Isla de Pascua y Juan Fernández,

Varios otros países y fundaciones están supuestos a comprometer fondos y proponer iniciativas para combatir la contaminación, sobre explotación pesquera y la acidificación de los océanos debido a las emisiones de carbono.

El concepto de la Conferencia Nuestro Océano obedece a una iniciativa del Secretario de Estado John Kerry, quien organizó en Washington la primera versión de este evento de alto nivel que consiguió el compromiso de fortalecer la protección y conservación marina.

Además de Kerry, en la reunión participan otras personalidades como el Príncipe Alberto de Mónaco y el empresario multimillonario y filántropo británico Richard Branson, creador de la marca Virgin.

Después de su cita en Chile, el secretario de Estado viaja a Haití el martes para conversar con el presidente Michel Martelly sobre las próximas elecciones presidenciales de fines de este año.

XS
SM
MD
LG