Enlaces para accesibilidad

Chile: varios buses quemados en día de protesta

  • Voz de América - Redacción

Un bus del transporte público de Santiago se incendia producto de la acción de desconocidos.

Un bus del transporte público de Santiago se incendia producto de la acción de desconocidos.

Mientras la policía dispersaba a 3.000 estudiantes que intentaban realizar una protesta, al menos tres vehículos fueron incendiados por desconocidos.

Al menos tres buses del transporte público habrían sido quemados por desconocidos este miércoles en Santiago, Chile, mientras la policía dispersaba una manifestación estudiantil.

Alrededor de tres mil manifestantes, un número discreto comparado con otras marchas realizadas en la capital chilena, se reunieron esta mañana en Plaza Italia, lugar frecuentemente escogido en Santiago para realizar protestas y celebraciones deportivas.

Los estudiantes no consiguieron autorización del gobierno local, la Intendencia Metropolitana, para marchar por la capital, pero intentaron realizar la protesta de todos modos. Cuando trataron de marchar por la avenida principal de Santiago, fuerzas especiales de Carabineros comenzaron a dispersarlos haciendo uso de carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.

Cuatro buses del transporte público habrían sido quemados, según dijo Carabineros (policía chilena) a la Voz de América, aunque los medios chilenos reportan incendios en sólo tres buses. Se ha intentado infructuosamente corroborar la información con la policía chilena. El fuego provocó una gran nube de humo negro visible desde varios puntos de la capital.

Varias personas fueron detenidas por la policía durante la jornada, aunque aún no se conoce la cifra oficial.

El vocero de gobierno Andrés Chadwick culpó a los dirigentes estudiantiles de los episodios de violencia. "Ellos saben que están llamando y abriendo las puertas al vandalismo y la delincuencia", acusó.

"¿Hasta cuándo vamos a tener que tolerar, soportar o permitir que un grupo de dirigentes se sienta por sobre la ley, llame a marchas no autorizadas?", agregó Chadwick.

Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), una de las más importantes en el movimiento estudiantil que se ha levantado en ese país, contestó al vocero de gobierno.

"No nos sentimos por sobre la ley. Quienes han estado por sobre ella son los que han lucrado a costa de nuestros sueños", dijo el dirigente, respecto de las denuncias de enriquecimiento ilegal por parte de los sostenedores varias universidades chilenas, uno de los temas que han criticado los estudiantes en sus protestas.

"Lo que ha presentado el gobierno no responde a las demandas del movimiento estudiantil", declaró Boric esta tarde en una conferencia de prensa.

Además, la Fech aseguró que la quema de los buses se trataría de un “montaje” y que los vehículos habrían estado fuera del recorrido habitual y sin pasajeros cuando fueron quemados.

Las acusaciones apuntan a que el gobierno chileno estaría tratando de deslegitimar las protestas estudiantiles, que se vienen produciendo desde abril del año pasado.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG