Enlaces para accesibilidad

Chile integrará Consejo de Seguridad


El presidente chileno Sebastián Piñera dijo que su país trabajará para proponer cambios sustanciales en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente chileno Sebastián Piñera dijo que su país trabajará para proponer cambios sustanciales en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Chile Sebastián Piñera aplaudió el anuncio de la ONU que eligió a su país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Chile fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, junto a Nigeria, Lituania, Chad y Arabia Saudita, para el período 2014-2015.

Chile sustituirá a Guatemala que termina su mandato el próximo 31 de diciembre.

El Consejo, que cuenta con 15 integrantes, renueva cada año cinco de sus diez sillas para miembros no permanentes, que representan cada región del mundo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aplaudió la decisión de los 193 países miembros, de los cuales 186 votaron en favor de que Chile ingrese al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente, por un período de dos años.

“Asumimos este cargo con una tremenda responsabilidad y con un gran compromiso”, dijo Piñera desde el Palacio de La Moneda, tras conocer el resultado de la votación.

Piñera además que su nación trabajará para realizar algunos cambios que consideró “necesarios” dentro del Consejo de Seguridad, como “la eliminación del veto”, la representación de un país africano, y la integración de otras naciones poderosas al Consejo Permanente como Alemania, Japón, Brasil e India.

El Consejo cuenta con 15 integrantes y renueva cada año cinco de sus diez sillas para miembros no permanentes. Es la primera vez que Arabia Saudita y Chad forman parte de este Consejo. Para Chile esta será la quinta ocasión.
XS
SM
MD
LG