Enlaces para accesibilidad

Chile: Confirman que Allende se suicidó


La justicia confirmó que el mandatario se quitó la vida mientras el palacio de gobierno era atacado en el golpe de Estado de 1973.
La justicia confirmó que el mandatario se quitó la vida mientras el palacio de gobierno era atacado en el golpe de Estado de 1973.
La justicia chilena determinó este martes que la causa de muerte del ex presidente Salvador Allende fue el suicidio.

El mandatario se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973 en el palacio de gobierno, La Moneda, mientras el lugar era atacado por las fuerzas armadas chilenas en un golpe de Estado que derivó en una dictadura de 17 años liderada por el general Augusto Pinochet.

Así, la Corte de Apelaciones confirmó la decisión del ministro Mario Carroza, quien en diciembre del año pasado había determinado que Allende se había suicidado y había ordenado el cierre del sumario.

Dicho proceso incluyó la exhumación de los restos del ex mandatario ante las dudas sobre la posible acción de otras personas en su muerte.

En la investigación se barajaron tres posibles escenarios: el suicidio del mandatario, la participación de personal militar en su muerte y la posible intervención de amigos o colaboradores de Allende en su deceso.

En julio del año pasado, el ministro Carroza recibió un informe del Servicio Médico Legal, que determinaba que la causa de muerte de Allende fue una “lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto”, según indica el diario local La Tercera.

Con la decisión de la Corte de Apelaciones, quedó cerrada la investigación del caso.
Los familiares del ex mandatario recibieron con tranquilidad la confirmación del suicidio.

“Él llega a esa acción porque no estaba dispuesto a dejarse humillar, pero desde muy temprano presentó resistencia hasta donde fue humanamente posible, es un orgullo”, dijo su hija y senadora Isabel Allende, señala la radio Cooperativa.

“Él se quedó en La Moneda porque él sabía que los presidentes constitucionales tienen que ejercer el mandato hasta el final”, agregó.

El anuncio de la Corte coincidió con un nuevo aniversario del golpe de Estado en Chile.
XS
SM
MD
LG