Enlaces para accesibilidad

Chile: Principal comprador de armas


China e India fueron los dos mayores importadores de armas del mundo en el período 2006-2010.
China e India fueron los dos mayores importadores de armas del mundo en el período 2006-2010.

De acuerdo a un informe internacional Chile fue el principal comprador de armas en América Latina entre 2006 y 2010.

Chile renovó su arsenal militar más que ningún otro país de América Latina durante el periodo entre 2006 y 2010.

Aunque Venezuela fue otro importante comprador de armas en la región, el gasto realizado por Chile en este rubro lo posicionó como el undécimo mayor importador de armas del mundo.

El documento fue divulgado por el Instituto de Investigación para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo, y agregó que India se ha convertido en el mayor importador mundial de armas, las que compra esencialmente a Rusia.

De Estados Unidos salieron el 30% de las exportaciones de armas en ese período y vendió armas a unos 75 países. Corea del Sur, Australia y los Emiratos Arabes Unidos fueron los tres mayores importadores de armas estadounidenses, según la base de datos de SIPRI.

Rusia es el segundo mayor proveedor de armas globales con 23%, mientras que Alemania (11%) y Francia (7%) ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente.

SIPRI revela también que Libia ha sido en los últimos años "una excelente ilustración de la competencia entre los grandes proveedores como Francia, Italia, Rusia y el Reino Unidos", aun cuando, según el instituto, sus pedidos de armas convencionales han sido limitadas.

India, "el mayor importador de armas mundial", precisa el SIPRI, adquirió "9% del volumen internacional de las transferencias de armas" y Rusia suministró 82% de las armas importadas por India.

Para Siemon Wezeman, analista en el SIPRI, las importaciones indias tienen que ver sobre todo "con su rivalidad con Pakistán y China y por cuestiones de seguridad interna. India exige transferencias de tecnología para desarrollar su propia industria de armamento".

El SIPRI observa además que los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argelia e Israel procedieron a importaciones "particularmente importantes" en el periodo 2006-10.

Creado en 1966, el SIPRI es un instituto internacional independiente cuya sede se encuentra en Estocolmo, financiado en un 50% por el Estado sueco y especializado en los conflictos, armamentos, el control de armas y el desarme.

XS
SM
MD
LG