Enlaces para accesibilidad

Peritos: Alllende se suicidó


Médicos forenses concluyen que el ex presidente chileno no fue asesinado ni murió combatiendo durante el golpe militar de 1973.

Un equipo de forenses confirmó en Chile que el ex presidente Salvador Allende se quitó la vida cuando el asalto al Palacio de La Moneda durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Los peritos que analizaron los restos del ex mandatario, exhumados el 23 de mayo pasado, determinaron que Allende murió por mano propia y a causa de un proyectil de fusil AK-47 que le penetró por la barbilla y le salió por la parte posterior del cráneo.

El dictamen pone punto final a una serie de elucubraciones sobre lo ocurrido aquel día en La Moneda y echa por tierra otras versiones sobre la muerte del ex presidente socialista.

La senadora Isabel Allende, hija del ex mandatario, declaró que se trata de la conclusión que la propia familia tenía. “Ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", dijo.

Los militares siempre dijeron que Allende se había suicidado, pero otras versiones señalaban que había muerto combatiendo, que había sido asesinado o que había intentado matarse y tras errar fue rematado por uno de sus escoltas.

La versión del suicidio había sido sustentada además por el médico Patricio Guijón, uno de los doctores que hasta el último momento acompañaron al ex presidente.

El equipo de forenses estuvo compuesto por el español Francisco Etxeverra, la colombiana Mary Luz Morales, el estadounidense Douglas Ubelaker, el perito balístico británico David Pryor y el forense argentino Luis Fondebrider.

XS
SM
MD
LG