Enlaces para accesibilidad

Virus se propaga por América Latina

  • Voz de América - Redacción

República Dominicana es el país más afectado por el virus debido a que tiene la mitad de los casos en el continente americano.

República Dominicana es el país más afectado por el virus debido a que tiene la mitad de los casos en el continente americano.

El chikungunya ha avanzado desde el Caribe hasta América del Sur, infectando a un millón de personas. El país más afectado es República Dominicana.

En menos de un año desde los primeros reportes de infectados, el virus conocido como chikungunya se ha propagado desde el Caribe a América Central y a América del Sur, infectando a más de un millón de personas.

Estados Unidos ya ha registrado algunos casos.

Aunque la afección generalmente no es fatal, causa severos dolores y ha superado la capacidad hospitalaria, afectando la productividad económica, informó la AP.

En El Salvador, las autoridades de salud han informado de casi 30.000 casos sospechosos, cuando a principios de agosto se reportaron 2.300, y los hospitales están llenos de personas con síntomas de la enfermedad, como un dolor intenso en las articulaciones que dificulta el caminar.

“El dolor es increíble”, dijo Catalino Castillo, de 39 años, quien busca tratamiento en un hospital en San Salvador. "Ya lleva 10 días y no se me quita", agregó.

En Venezuela, las autoridades de salud reportaron hasta el viernes unos 1.700 casos, y se presume que esa cifra crecerá.

Colombia ya tiene 4.800, pero el Ministerio de Salud proyecta que se elevarán a 700.000 para principios de 2015.

Brasil ha registrado su primer caso de transmisión local, que es distinto al de personas que contrajeron el virus durante su viaje a una zona infectada.

República Dominicana es el país más afectado por el virus debido a que tiene la mitad de los casos en el continente americano.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el chikungunya se ha propagado a al menos 24 países y territorios en el hemisferio occidental desde que se registró el primer caso a finales de 2013 en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín.

Ha habido algunos casos transmitidos localmente en Estados Unidos, todos en Florida, y podrían propagarse todavía más, según expertos, aunque América Central y América del Sur son vulnerables en particular.

Los principales factores son la prevalencia del principal vector del virus, el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue, y la ausencia de vacunas en una población a la que no había afectado el chikungunya en la historia médica moderna, dijo Scott C. Weaver, director del Instituto para Infecciones Humanas y Vacunas en la Facultad Médica de la Universidad de Texas.

"Va a haber algunas poblaciones muy grandes en riesgo en esas regiones, que son mucho mayores que las del Caribe", expresó Weaver.

La palabra chikungunya proviene de la lengua makonde de Tanzania, en el este de África, y podría traducirse como "lo que dobla" en referencia al severo dolor en las articulaciones que hace que las víctimas se contorsionen.

El mal generalmente va acompañado de una intensa fiebre y terrible dolor de cabeza. Sólo se han contabilizado 113 muertes relacionadas con el brote en la región, según la información más reciente, sin embargo, el chikungunya puede ser incapacitante.

Además del sufrimiento, el chikungunya ha ocasionado perjuicios económicos debido al costo que implica la atención de los afectados, el combate a los mosquitos y el ausentismo laboral.

En un estudio de la Universidad Eugenio María de Hostos de República Dominicana, se determinó que, en junio, 13% de las empresas habían tenido personas que faltaron al trabajo debido al chikungunya.

XS
SM
MD
LG