Enlaces para accesibilidad

Chernobyl: no termina la pesadilla


Los "liquidadores" fueron un grupo de 600.000 personas de toda la ex Unión Soviética enviada a limpiar el desastre nuclear en la ciudad de Chernobyl.
Los "liquidadores" fueron un grupo de 600.000 personas de toda la ex Unión Soviética enviada a limpiar el desastre nuclear en la ciudad de Chernobyl.

Un grupo de trabajadores de limpieza expuestos a emisiones radioactivas en Chernobyl protestan por recorte a beneficios

En Kiev, Ucrania, cerca de dos mil personas que participaron en la limpieza de la planta nuclear de Chernobyl, tras lo que se considera el peor accidente nuclear en la historia, protestaron contra drásticos recortes en los beneficios que reciben como compensación por haber sido expuestos a emisiones radiactivas.

La demostración tuvo lugar a pocos días del 25 aniversario del desastre, del 26 de abril de 1986.

Los manifestantes, forman parte de los 600.000 “liquidadores”, como se los llamaba, que fueron enviados de toda la ex Unión Soviética a Chernobyl, luego de que una explosión e incendio en uno de los reactores enviara nubes de radiación sobre la mayor parte de Europa.

Inicialmente se prometió beneficios relativamente generosos a los trabajadores, pero algunos manifestantes dicen que sus pensiones mensuales han sido reducidas de más de $200 dólares a $150, lo que apenas les alcanza para comprar las medicinas y alimentos necesarios.

El gobierno ucraniano dice que no tiene el dinero para mantener beneficios para decenas de miles de trabajadores. Entretanto, el vicepresidente del Partido Verde ucraniano, Pavlo Khazan, dijo a la Voz de América que el gobierno está tratando de restar importancia al impacto del desastre porque busca construir nuevos reactores.

“Según nuestros cálculos ha habido alrededor de 900.000 muertes desde Chernobyl hasta ahora. Datos oficiales tratan de minimizar la influencia de Chernobyl, y de reducir la información sobre la contaminación. Más de tres o cuatro millones de niños están sufriendo a causa de la catástrofe de Chernobyl”, explicó Khazan a la VOA.

El presidente ucraniano Viktor Yanukovych disputa esas cifras, indicando que cerca de dos millones de personas todavía sufren los peligrosos efectos de la exposición a la radiación.

XS
SM
MD
LG