Enlaces para accesibilidad

Chen Guangcheng habla con la Voz de América


Chen Guangcheng llegó al hospital acompañado por el embajador de Estados Unidos en Bejing, Gary Locke.
Chen Guangcheng llegó al hospital acompañado por el embajador de Estados Unidos en Bejing, Gary Locke.

El disidente chino Chen Guangcheng fue entrevistado por la Voz de América, mientras se encuentra internado en el hospital.

El disidente chino, Chen Guangcheng dijo en declaraciones vía telefónica al servicio mandarin de la Voz de América que un funcionario de alto rango y con poder en el gobierno chino le dijo que los comentarios públicos sobre su situación eran precisos y que su solicitud sería tratada siguiendo lo que marcan las leyes.

Respecto a si él y su familia podrían salir de China, Chen dijo que definitivamente habría elementos relacionados con su seguridad, pero que primero debía recibir tratamiento en su pie.

El abogado disidente, quien hace apenas dos semanas escapó en forma milagrosa de su detención domiciliaria, y se refugió en la embajada de Estados Unidos en Beijing, dijo a la Voz de América que por primera vez el gobierno de China había respondido abiertamente sobre la persecución a la que él y su familia habían sido sometidos.

En sus declaraciones Chen dijo que “la noche pasada, el gobierno envió a un funcionario de relativo alto nivel, para tratar de entender qué había ocurrido exactamente en Shandong, esto …(en este momento Yuan Weijing la esposa de Chen Guangcheng lo ayuda a recordar)… exactamente, incluso ellos me trajeron un ramo de lilas y claveles. Me puso muy feliz que vinieran".

El disidente chino retomó lo que estaba diciendo y señaló que "les expliqué rápidamente, superficialmente, lo que ocurrió en Shandong desde 2005. Posteriormente les exigí que dieran la orden en forma inmediata para que todos detuvieran todas las violaciones criminales contra mi familia y me garantizaran todos mis derechos civiles, que llevaran a cabo una completa investigación de todo lo ocurrido en Shandong, y que manejaran el caso en forma abierta y transparente”.

En tal sentido afirmó que "no importa de cuán alto nivel o qué tantos funcionarios están implicados, ellos deberán lidiar con esto. Justo en momento en que Wen Jiabao ha prometido que debemos dar a la gente respuestas satisfactorias que puedan superar la prueba de la historia. Durante su visita el funcionario dejó claro que estaba autorizado y había sido enviado por las autoridades centrales”.

Viaje a Estados Unidos

Respecto de cuál sea el próximo paso, especialmente sobre el sensible tema de si será autorizado a viajar a Estados Unidos o a otro país, Chen dijo que inicialmente esperaba salir, recibir tratamiento y descansar por un tiempo.

Chen dijo que “probablemente, me parece que primero debo recibir tratamiento por cierto período. Pero también pienso que China y Estados Unidos firmaron este acuerdo y que China debería prometer el mantenimiento de las garantías constitucionales para las libertades civiles y la libertad. Posteriormente, creo que con esas garantías, lo que estoy pensando en la actualidad es que quiero salir”, lo cual posiblemente implica salir del país, pero no fue expresado directamente así, “por un cierto período y descansar, primero está el hecho de recibir tratamiento médico y descansar, la otra cosa es que en los últimos años no pude”, su voz no es clara en este momento, “salir y descansar por cierto tiempo. Eso es lo que estoy pensando ahora”.

Seguridad para su familia

Después que Chen Guangcheng escapara de Dongshigu en Linyi, en la provincia de Shandong, y antes de salir de la embajada de Estados Unidos, sus amigos decían que no quería salir de China, sino que prefería permanecer en China y pedir por igualdad y justicia.

Sin embargo este viernes 4 de mayo, en declaraciones a la Voz de América, Chen expresó que quiere salir del país para recibir tratamiento médico debido a preocupaciones sobre su seguridad y la de su familia, cuyo confinamiento y encarcelamiento se intensificó tras su fuga.

Después que Chen escapara, su hermano mayor, Chen Guangfu, fue detenido por las fuerzas de seguridad locales. El sobrino de Chen, quien supuestamente atacó con un cuchillo a un funcionario local que ingresó por la fuerza a su casa, aún sigue desaparecido. Cuando Chen se refirió a su idea de abandonar el país, dijo que lo que quería es “descansar por cierto período”.

Descansar por un tiempo

Chen Guangcheng dijo que quiere “salir de China, quiero descansar por un tiempo. O recibir tratamiento médico y hacerlo, porque al final existen temas de seguridad. Todavía no sé sobre la situación de mi familia, no he tenido posibilidad de hablar con mi hermano, ni de contactar a mi familia”.

“Cuando mis seres queridos salieron, ellos (probablemente las fuerzas de seguridad), estaban en mi habitación, mi patio, mi techo. En mi patio instalaron siete cámaras. Colocaron cables electrificados y rodearon mi casa con los cables. Creo que es muy, pero muy difícil de entender. Todas estas acciones revelan que el acuerdo entre China y Estados Unidos está siendo aplicado en forma muy pobre. Probablemente esto ocurra porque el acuerdo no tiene precedentes”, afirmó.

Tras escapar de Shandong hasta un lugar no identificado, Chen dio a conocer un video donde reclamaba al primer ministro de China, Wen Jiabao que investigara la situación, castigara a los responsables y garantizara la seguridad de su familia. Chen le dijo a la Voz de América que las autoridades de China deberían cumplir con sus requerimientos básicos.

Pidió por quienes lo ayudaron

Guangcheng también explicó su estado de salud actual y su situación médica tras ser internado el miércoles 2 de mayo en el hospital, a donde ingresó acompañado por el embajador de Estados Unidos en China, Gary Locke, el sub secretario de Estado estadounidense, Campbell, y otros funcionarios estadounidenses.

En tal sentido Chen explicó que “tengo el pie fracturado, y tengo colocada una escayola. Estoy acostado en la cama y no es fácil moverme. Los resultados completos de los exámenes clínicos aún no me han sido entregados. Tenía marcada una colonoscopía para el jueves, pero los resultados de la biopsia aún no llegaron. Estoy esperando por los resultados. Esa es mi situación de salud en general”, aclaró.

La entrevista fue interrumpida debido a que un doctor ingresó a la habitación como parte de sus rondas, sin embargo Chen Guangcheng tomó un momento para expresar su esperanza de que los medios de prensa y el público en general prestara atención a quien lo rescató, He Peirong, y otras personas involucradas.

XS
SM
MD
LG