Enlaces para accesibilidad

Chávez viaja a a Cartagena y regresa el sábado


Chávez, acompañado de su hija Rosa Virginia, sonríe al arribar el miércoles 11 de abril a Caracas.
Chávez, acompañado de su hija Rosa Virginia, sonríe al arribar el miércoles 11 de abril a Caracas.

Se espera que participe en los actos en los que el gobierno recordará un golpe de Estado que lo alejó brevemente del poder hace 10 años.

El presidente Hugo Chávez llegará a Cartagena mañana por la tarde para asistir a la VI Cumbre de las Américas y regresará a Caracas durante la mañana del sábado, según informó la organización de la reunión.

El estado de salud del Jefe de Estado venezolano, que este miércoles volvió a Caracas desde La Habana después de haber sido sometido a nuevas sesiones de radioterapia en su tratamiento contra el cáncer, había despertado dudas sobre su asistencia.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se refirió al asunto varias veces esta semana y aseguró que Chávez deseaba viajar a Cartagena, aunque siempre puntualizó que eso dependería de su estado.

Según un comunicado difundido este jueves por la organización de la cumbre, Chávez llegará mañana a las 14.25 hora local (19.25 GMT), pernoctará en Cartagena y regresará a Venezuela el sábado por la mañana, un día antes de la clausura de la VI Cumbre de las Américas.

Como todos los miércoles desde hace tres semanas, el presidente de Venezuela Hugo Chávez regresó ayer a Venezuela tras completar el tercer ciclo de radioterapia en Cuba, y se espera que participe en los actos en los que el gobierno recordará un golpe de Estado que lo alejó brevemente del poder hace 10 años.

"Estoy bien, muy bien", dijo Chávez poco después de su arribo al aeropuerto internacional Simón Bolívar, unos 20 kilómetros al norte de Caracas, a las 10.29 horas (2259 GMT), como respuesta a periodistas de la televisión estatal que le preguntaban a gritos cómo estaba.

El gobernante saludó vigorosamente a ministros y jefes castrenses a su llegada y estaba acompañado por su hija mayor, Rosa Virginia, en una transmisión en vivo de la estatal Venezolana de Televisión.

En un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión, unos 45 minutos después de su arribo, Chávez sonriente sostuvo "un conversatorio" con sus actuales ministros y el ex vicepresidente (2002-2007) y ex ministro de Defensa (2001-2002), José Vicente Rangel, quien estuvo a su lado durante la intentona.

"Llegando de La Habana, de cumplir con otro ciclo del tratamiento de radioterapia, ahí vamos en la batalla (contra el cáncer) avanzando, avanzando con mucha fe, recuperándonos y en recuperación".

A su salida de Cuba, Chávez había tuiteado "Todo 11 tendrá su 13! Viviremos y Venceremos!", haciendo referencia a los días 11 y 13 de abril de 2002 cuando se consumó el golpe y su posterior regreso al poder.

Chávez, de 57 años, está en tratamiento contra el rebrote de un cáncer diagnosticado en 2011 que había sido dado por superado en octubre. En febrero fue operado de un segundo tumor que creció en la misma zona del primero, para someterse desde entonces a sesiones de radioterapia.

Al día siguiente de su regreso del tratamiento de la semana pasada, Chávez asistió a una misa en la que pidió a Dios que le diera "vida" porque todavía le "quedan cosas por hacer".

Tras participar en los actos conmemorativos, Chávez podría asistir el sábado a la inauguración de la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia.
El mandatario no confirmó hasta el momento su presencia, pero el gobierno colombiano indicó el que contaba con su participación durante el primero de los dos días de la cita.
XS
SM
MD
LG