Enlaces para accesibilidad

Chávez y la cocaína en EE.UU.


Chávez dijo que los estadounidenses "se vuelven locos" sin la cocaína.
Chávez dijo que los estadounidenses "se vuelven locos" sin la cocaína.

El mandatario dijo que en EE.UU. la demanda por cocaína es tan alta que “hasta en la Casa Blanca consumen cocaína”. Washington, en tanto, critica la poca colaboración del gobierno venezolano en el combate al tráfico de drogas.

En una comparecencia en la sesión del Consejo de Ministros, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió contra la alta demanda de cocaína que hay en Estados Unidos e ironizó que “hasta en la Casa Blanca consumen cocaína”, según la agencia de noticias Reuters.

“Hace poco salió un informe que indica que más del 90 por ciento de los billetes físicos que circulan en Estados Unidos tienen trazas de cocaína y en Washington. 95 por ciento”, aseguró Chávez en el consejo, transmitido por la televisión estatal.

"Si tu le cortas eso se vuelven locos, explota esa sociedad. Ellos lo ven más bien como una necesidad, consumo necesario para mantener a la gente normal, una conducta aparentemente normal", dijo.

El mandatario venezolano hizo estas declaraciones en respuesta a las críticas del gobierno estadounidense de que “Venezuela no hace lo suficiente para combatir el narcotráfico, luego de que el Gobierno venezolano suspendiera en el 2005 un convenio de cooperación con la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) acusando a sus agentes de espionaje”, según Reuters.

En tanto, Chávez también aprovechó la oportunidad para criticar, una vez más, el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que le permitirá al gobierno estadounidense utilizar bases colombianas para combatir el tráfico de drogas.

"Está demostrado que el 80 por ciento de la droga en Colombia sale por allá por el Pacífico y ahí tiene los 'yanquis' portaviones, tenían la base de Manta (en Ecuador). Los 'yanquis' lo que hacen es propiciar el narcotráfico y cuidarlo", aseguró.

XS
SM
MD
LG