Enlaces para accesibilidad

Chávez y Fidel al cruce de EE.UU.


Los líderes fustigaron al presidente estadounidense, Barack Obama, y llamaron a luchar contra la “ofensiva imperial” de EE.UU. al cierre de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro, dijeron que el “imperio” estadounidense busca golpear a Venezuela a través de las “fuerzas derechistas” de América Latina.

Chávez, además, volvió a criticar el acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia para la utilización de siete bases militares colombianas al cierre de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

“Que pongan mil (bases) si quieren, no podrán con nosotros, sépalo señor Obama, sépalo señor Premio Nobel de la guerra, sépalo, y su vocera que anda amenazando”, dijo Chávez.

El mandatario venezolano dio un discurso en el que leyó una carta de Fidel Castro, y acusó a Obama de llevar a cabo la “nueva ofensiva del imperio”, según la agencia de noticias AFP.

Castro, por su parte, dijo en la carta que “son obvias las intenciones reales del imperio, esta vez, bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama”, citó AFP.

“El imperio moviliza tras si a las fuerzas derechistas de América Latina para golpear a Venezuela" y a los países del ALBA”, aseguró el líder cubano.

Con respecto a las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien advirtió sobre las relaciones entre los líderes latinoamericanos con Irán, Chávez respondió que su “amenaza” es “ridícula”.

“No le tenemos miedo. Las relaciones nuestras con Irán lo que harán es fortalecerse cada día más", dijo Chávez.

En la declaración final, el ALBA condenó “en los términos más enérgicos la ofensiva política y militar de Estados Unidos sobre América Latina y el Caribe”, según AFP. Además, el ALBA denunció el golpe militar en Honduras, “perpetrado con el apoyo de Estados Unidos”.

El caso de Honduras “es un ejemplo de que el supuesto compromiso de Washington y sus aliados con la democracia no es más que pura demagogia y oportunismo”, dijo el presidente cubano Raúl Castro durante el discurso de clausura de la cumbre.

El ALBA está integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas. El próximo encuentro del grupo será en Venezuela el 17 y 18 de abril.

XS
SM
MD
LG