Enlaces para accesibilidad

Chávez y Correa se reúnen


Chávez aseguró que otra injerencia de EE.UU. es la caída de la bolsa peruana tras el triunfo de Ollanta Humala.

Chávez aseguró que otra injerencia de EE.UU. es la caída de la bolsa peruana tras el triunfo de Ollanta Humala.

Venezuela y Ecuador prevén construir un gran complejo petroquímico en la costa ecuatoriana.

A su arribo a la ciudad ecuatoriana de Salinas, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció a su par ecuatoriano Rafael Correa la solidaridad mostrada con su país tras la sanción que Estados Unidos impuso a petrolera estatal venezolana PDVSA.

Según el mandatario venezolano esa sanción es una agresión de los Estados Unidos a la soberanía que tienen los países para ejercer sus relaciones comerciales.

El mandatario venezolano Hugo Chávez recordó que el Presidente de Estados Unidos Barak Obama a inicios de su gobierno se comprometió a no inmiscuirse en las cosas privadas de otros estados y decisión como la adoptada contra PDVSA es una clara contradicción a ese ofrecimiento.

Chávez aseguró que otra muestra de injerencia de la política estadounidense es el hecho de que la bolsa peruana cayera hasta nueve puntos tras el triunfo de Ollanta Humala. Hugo Chávez fue recibido esta madrugada por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y esta mañana se reunirá con su homólogo Rafael Correa para revisar el avance en la aplicación de los acuerdos suscritos entre ambas naciones, a la 1 pm ambos jefes de Estado suscribirán una declaración conjunta y ofrecerán una rueda de prensa.

El reencuentro

Con este encuentro retoman su novena reunión trimestral una vez que Chávez se ha recuperado de una lesión en la rodilla. El grupo de trabajo examinará el avance de acuerdos bilaterales de cooperación sobre sus líneas estratégicas: defensa, seguridad y energía.

Chávez llega al balneario ecuatoriano de Salinas tras su paso por Brasil, donde tuvo un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff, dentro de una gira que incluirá Cuba.

En el pasado encuentro, Correa ratificó un acuerdo militar con Venezuela, que establece operaciones de paz conjuntas, homologación de gastos de defensa, investigación oceanográfica y un programa antártico.

Desde 2007, los dos países han firmado más de cien acuerdos, alerta Correa, quien también se refirió a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana PDVSA como castigos de arbitrarios y prepotentes.

Venezuela y Ecuador son los únicos países latinoamericanos exportadores de petróleo, recurso sobre el que mantienen alianzas estratégicas que permiten el intercambio de crudo por derivados y la operación conjunta en los dos países, informa la agencia France Press.

Los países prevén construir un gran complejo petroquímico en la costa ecuatoriana.

XS
SM
MD
LG