Enlaces para accesibilidad

Ahmadineyad irá a Guatemala

  • Voz de América - Redacción

El presidente Chávez desestimó la advertencia de EE.UU. sobre evitar vínculos más estrechos con Irán y lo denunció como un intento de Washington de dominar el mundo.

El presidente Chávez desestimó la advertencia de EE.UU. sobre evitar vínculos más estrechos con Irán y lo denunció como un intento de Washington de dominar el mundo.

En el Palacio de Miraflores, sede presidencial de Venezuela, los mandatarios se reúnen en la primera parada de la gira del mandatario iraní por Latinoamérica.

Durante la reunión entre Chávez y Ahmadinejad en Caracas, Venezuela, los mandatarios se dedicaron a analizar la situación internacional y luego, en rueda de prensa, tomaron cerca de dos horas en saludos a las delegaciones y presentaciones de las plantas agroindustriales que manejan en convenio, antes de anunciar los nuevos acuerdos que se esperaban.

Sin embargo, la Voz de América conoció la información de que el mandatario iraní asistirá a la posesión del nuevo presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Ante la noticia, el departamento de Estado de EE.UU. advirtió que los países visitados debeb tratar de convencer a Ahmadinejad sobre el peligro de sus políticas nucleares.

"Los iraníes, obviamente, escogieron de manera cuidadosa a estos países que visitan. Nosotros estamos, mientras tanto, haciendo un llamado a estas naciones, para que hagan lo que esté en sus manos para convencer al régimen iraní de que el camino que ha tomado el diálogo nuclear con la comunidad internacional, es el camino equivocado. Y francamente, creo que es del interés de todos los países, incluyendo a los que visita en Latinoamérica, que Irán compruebe ante el mundo las intenciones pacíficas de su programa nuclear", advirtió Victoria Nuland, vocera del departamento de Estado.

Venezuela: la primera parada de Ahmadinejad:

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, arribó el pasado domingo en horas de la noche al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Caracas, y fue recibido por el vicepresidente venezolano, Elias Jaua. Se esteraba que llegara hacia el medio día pero su vuelo se retrasó.

Solo hasta pasado el medio día del lunes, los mandatarios pudieron reunirse cara a cara. “Te damos la bienvenida, hermano”, afirmó el presidente Hugo Chávez al dar la bienvenida al mandatario iraní. Chávez asegura que se sintió apenado porque en septiembre de 2011 Ahmadineyad quiso viajar a Venezuela pero no pudo porque la visita coincidía con su última sesión de quimioterapia en la Habana. “fue la terapia que mas me afectó en sentido físico (…) Pero gracias a Dios, ahora estamos aquí”, afirmó Chávez.

Por su parte, Ahmadineyad abrió su discurso profiriendo bendiciones para el pueblo venezolano y afirmó sentirse honrado de estar frente a un luchador contra el imperialismo.

“Bendición y paz de dios sobre los libertadores, profetas y sobre el pueblo orgulloso de Venezuela y el campeón de lucha contra el imperialismo Hugo Chávez”, dijo Ahmadineyad.

Se espera que en las próximas horas los mandatarios entreguen nuevas declaraciones con las conclusiones de la reunión que acaban de empezar.

(Lea aca: Irán incrementa alianzas en América Latina)

Actualmente Venezuela e Irán tienen cerca de 270 convenios en materia comercial en los sectores de la construcción, petróleos, vehículos y agropecuario. Cerca de 14 mil viviendas han sido construidas por los iraníes en Venezuela, además de tener conjuntamente 26 plantas agroalimentarias.

Esta es la primera parada del mandatario iraní en su gira por varios países de Latinoamérica. En las próximas horas Ahmadineyad partirá a Nicaragua, Cuba y Ecuador en busca de fortalecer las relaciones con esos países.

XS
SM
MD
LG