Enlaces para accesibilidad

Venezolanos sentenciados por golpe de 2002


<!-- IMAGE -->

Un tribunal venezolano condenó a nueve ex oficiales de policía por su participación en actos de violencia vinculados a un abortado golpe de Estado en 2002 que brevemente sacó del poder al presidente Hugo Chávez.

Tres importantes funcionarios, Henry Rivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, recibieron condenas de 30 años cada uno, mientras que otros seis oficiales recibieron entre 17 y 30 años, en las primeras condenas relacionadas al breve golpe.

La jueza Maryorie Calderón acusó a los tres jefes de complicidad en la muerte de manifestantes partidarios del presidente Chávez, durante enfrentamientos con fuerzas de seguridad en el centro de Caracas, el 11 de abril de 2002.

Lea además: Chávez ridiculiza al capitalismo

El abogado de la parte acusadora, Carlos Molina, expresó a medios locales que los sentenciados incurrieron en graves violaciones a los Derechos Humanos.

“Ellos cometieron graves violaciones en el desarrollo del golpe fraguado por la oposición para sacar al presidente (Hugo Chávez) de la nación”, dijo Molina.

El abogado defensor de los policías, José Luis Tamayo, dijo que el policía metropolitano Rafael Neazoa, fue declarado “absuelto” por el jurado luego que determinaron que no había elementos para condenarlo.

“Esto es un caso político donde hay una visión política de las cosas, un alto contenido político, y por supuesto no se podía esperar otra cosa que una decisión política”, aseguró Tamayo.

Unas 20 personas resultaron muertas en la violencia que incluyó luchas entre manifestantes en pro y en contra de Hugo Chávez.

Las fuerzas armadas depusieron al presidente Chávez pero un gobierno interino encabezado por el empresario pro oposición Pedro Carmona, colapsó menos de dos días después.

XS
SM
MD
LG