Enlaces para accesibilidad

Chávez quiere poderes especiales


En las elecciones realizadas en septiembre, el oficialismo del presidente Chávez perdió el control de los dos tercios de la Asamblea Nacional.
En las elecciones realizadas en septiembre, el oficialismo del presidente Chávez perdió el control de los dos tercios de la Asamblea Nacional.

La oposición sostiene que la Asamblea Nacional sólo puede dar una habilitante hasta el fin de la legislatura el 5 de enero del 2011.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que pedirá a la Asamblea Nacional poderes especiales para legislar por decreto hasta por 1 año y medio.

Este martes 14 de diciembre de 2010, Chávez presentará la solicitud a la Asamblea Nacional.

"Se está discutiendo ahora si la solicitamos mínimo de seis meses y máximo de 18 meses", dijo Chávez en cadena nacional de radio y televisión.

La oposición rápidamente manifestó su desacuerdo con el pedido, basados en que el presidente venezolano pretende aprobar reformas sin considerar al legislativo, tras perder el control de los dos tercios de la Asamblea Nacional en las elecciones de septiembre pasado.

Lea además: Chávez quiere gobernar por decreto

Por esta misma razón, la oposición sostiene que la ley Habilitante de poderes especiales aprobara por la presente legislatura sólo puede extenderse hasta el 5 de enero de 2011, cuando asume los nuevos representantes electos.

Sin embargo el mandatario calificó a la oposición de "locos" y dijo que las atribuciones especiales “no son fuera de la Constitución, yo no haré nada que no esté dentro de la Constitución, para enfrentar la coyuntura, la emergencia de estos días, que es bastante difícil".

Una de las leyes del paquete que piensa poner en vigencia por decreto es el alza del impuesto al Valor Agregado (IVA). "Por cada punto del IVA que incrementemos se recaudarían aproximadamente $5.000 millones de bolívares, esos son más de $1.000 millones de dólares", dijo Chávez, que a la vez afirmó que la medida tendrá un impacto “mínimo respecto a la inflación".

Venezuela es el país con la más alta inflación de la región y la única economía de América Latina que permanece en recesión y cerrará el año 2010 con su economía en contracción.

XS
SM
MD
LG