Enlaces para accesibilidad

Chávez se habría agravado


Un specialista dijo al periódico que de ser cierto, el cáncer de Chávez es incurable.
Un specialista dijo al periódico que de ser cierto, el cáncer de Chávez es incurable.

El diario The Wall Street Journal cita informes de inteligencia según uno de los cuales el cáncer del presidente venezolano se propagó a los huesos.

El cáncer del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se le ha propagado a los huesos y es más agresivo de lo que su gobierno informó, según dijo el diario The Wall Street Journal en un artículo publicado este sábado y que cita fuentes de inteligencia de dos países.

De acuerdo con el periódico, los reportes en base a personas que han tenido acceso al equipo médico del presidente venezolano darían fuerza a recientes rumores según los cuales por razones de salud Chávez no podría buscar reelegirse en los comicios de octubre próximo.

El Journal dijo haber visto la copia del informe de una agencia de inteligencia europea fechado el 1ro. de noviembre que sostiene que pruebas médicas muestran “un claro y significativo crecimiento de células cancerosas en la médula del paciente”.

Información proporcionada por otra agencia de inteligencia señala que los médicos que tratan a Chávez han llegado en privado a la conclusión de que “la propagación de la enfermedad ahora se está acelerando”, añadió el diario.

También citó al doctor Alan Venook, jefe del programa de cáncer gastrointestinal en la Universidad de California, en San Francisco, quien sostiene que si el cáncer de Chávez pasó a los huesos eso indicaría que es incurable.

Pero Chávez podría vivir “varios años” dependiendo del tratamiento que reciba, "es demasiado poca la información para dar un pronóstico", dijo el médico.

Según el Journal, la agencia de inteligencia europea aseguró que el padecimiento de Chávez es resultado del descuido por largo tiempo de cánceres en la próstata y el colon.

El doctor Venook declaró al periódico que entre estos dos sería más usual asociar la propagación de la enfermedad a los huesos a un cáncer de próstata que de colon.

Otros médicos han especulado que lo que Chávez tiene es un sarcoma, un cáncer en los tejidos blandos, recordó el Journal.

El periódico contrastó la opinión de un funcionario estadounidense que dijo haber visto informes de inteligencia que sugieren que Chávez puede tener tan sólo seis meses de vida. Y otro que señaló: “Simplemente no sabemos”.

XS
SM
MD
LG