Enlaces para accesibilidad

Chávez se radicaliza ante al Assad


El presidente venezolano calificó a Israel como estado “genocida” durante la visita del presidente de Siria.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elevó el tono de su discurso durante la visita del presidente de Siria, Bashar al Assad, llamando a Estados Unidos e Israel de enemigos.

El mandatario venezolano también acusó al gobierno de Israel de “genocida”, en una radicalización de su discurso que coincide con una creciente pérdida de popularidad previo a las elecciones parlamentarias de septiembre.

Incluso, pese a las dificultades económicas que enfrenta Venezuela, en medio de una marcada inflación, restricciones en los servicios de energía y producción agropecuaria, el mandatario venezolano suscribió con su par de siria la creación de un fondo de financiamiento para diversos proyectos que asciende a 100 millones de dólares.

Ambos mandatarios reafirmaron también su intención de construir una refinería en Siria con apoyo de Irán.

La primera visita del presidente de Siria, que incluye también Cuba, Argentina y Brasil, fue utilizada por el presidente venezolano para elevar el tono de su discurso.

"Tenemos enemigos comunes” dijo Chávez en presencia de al Assad, e inmediatamente agregó “el imperio yanqui, el estado genocida de Israel. Tenemos los mismos objetivos: llevar adelante una revolución socialista", afirmó el mandatario venezolano.

Chávez ha priorizado las relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Siria e Irán, al tiempo que cortó sus relaciones diplomáticas con Israel el año pasado, en protesta por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

En presencia del mandatario sirio, Chávez volvió a reiterar su punto de vista de que los Altos del Golán -capturados por Israel a Siria durante la Guerra de los Seis Días en 1967- deberían regresar a manos de Damasco algún día.

También Chávez dijo que Israel “se ha convertido en el brazo asesino del imperio yanqui. ¿Quién puede dudarlo? Que nos amenaza a todos, a nosotros aquí también. Una amenaza para los pueblos", agregó.

Al Assad también criticó a Israel diciendo que “es un estado sin límites" y elogió a Chávez por hacerle frente a Washington y apoyar a los palestinos. En un momento de su discurso, el presidente sirio se refirió a Chávez como un "líder árabe".

El presidente sirio sugirió a su vez que Venezuela y Siria podrían formar un "eje del mal" integrado por "buenos estados", en referencia al término usado por el ex presidente estadounidense, George W. Bush, en 2002, para referirse a los gobiernos de Irán, Irak y Corea del Norte, a los que posteriormente les fueron agregados Libia, Siria y Cuba.

Sin embargo, ninguno de los dos mandatarios hizo referencia alguna al actual gobierno del presidente Barack Obama.

Invitación a Brasil

Tras su visita a Venezuela, al Assad arribó a Cuba, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro.

Mientras tanto, durante el fin de semana y en una entrevista con el diario brasileño, O Estado do Sao Paulo, el presidente de Siria invitó a Brasil a ayudar a negociar la paz en Oriente Medio. Assad dijo que discutiría la posibilidad de que Brasil ayude a llevar a Israel a la mesa de negociaciones con otros países árabes para aliviar las tensiones por su política en la Franja de Gaza.

XS
SM
MD
LG