Enlaces para accesibilidad

Chávez-Santos en Caracas


Santos agradeció a Chávez la captura de un connotado narcotraficante colombiano.
Santos agradeció a Chávez la captura de un connotado narcotraficante colombiano.

Los presidentes de Venezuela y Colombia suscriben acuerdos para eliminar barreras arancelarias y construir un oleoducto.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribieron este lunes un acuerdo para fortalecer el comercio bilateral eliminando barreras arancelarias y una carta de entendimiento para la construcción de un oleoducto.

El convenio comercial persigue "quitar las barreras arancelarias de aquellos productos donde podemos tener un impacto en el volumen de comercio con el objetivo de incrementarlo", según dijo el mandatario colombiano, quien se reunió con Chávez en Caracas.

Este acuerdo, que abarca 3.500 partidas arancelarias, reemplaza el marco normativo que regía el comercio entre las dos naciones en la Comunidad Andina de Naciones, a la que ya Venezuela no pertenece.

Ambos presidentes acordaron también la creación de una empresa mixta para la construcción de un oleoducto de unos 3.000 kilómetros de longitud, desde la faja petrolífera del río Orinoco, en Venezuela, hasta el puerto de Tumaco, en el Pacífico colombiano.

Chávez destacó el valor estratégico que tendrá para Venezuela esa salida al Pacífico en virtud de los planes de su gobierno de aumentar el envío de petróleo a China para el año 2014.

Colombia y Venezuela llegaron a tener en 2008 un voluminoso intercambio comercial de $7.000 millones de dólares, pero disminuyó a $1.700 millones de dólares en 2010.

Durante el encuentro en Caracas, Santos agradeció a Chávez la captura por parte de las autoridades venezolanas del narcotraficante colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias El Valenciano, también reclamado por la justicia en EE.UU.

"Es una demostración más de que si colaboramos entre sí vamos a obtener mejores resultados", dijo Santos al llegar al Palacio de Miraflores.

Los dos presidentes han dado un nuevo impulso a la relación bilateral, después de que ambas naciones tuvieran sus nexos cortados en el tramo final de la segunda presidencia de Álvaro Uribe, en Colombia.

Pero una vez que las relaciones fueron reestablecidas el 10 de agosto de 2010, Santos y Chávez acordaron mantener reuniones periódicas y poner sus cancillerías y distintas comisiones a trabajar en forma coordinada para abordar de manera conjunta temas en materia comercial, política y de seguridad.

El encuentro sirvió para abordar temas que el presidente Chávez definió como "álgidos". Sin embargo, el mandatario venezolano dijo que tanto "la derecha venezolana, la derecha colombiana" como "los voceros del imperialismo" tienen un plan para socavar los nexos bilaterales.

Para el presidente venezolano esa es la finalidad detrás de "la misma cantaleta de que si en Venezuela Chávez permite y apoya la presencia de grupos guerrilleros".

Santos regresará a Caracas para asistir a la cumbre presidencial del 2 y 3 de diciembre de 2011 para el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un nuevo ente regional que agrupará a 33 países de América sin Estados Unidos ni Canadá y una reunión de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).

XS
SM
MD
LG