Enlaces para accesibilidad

Chávez descalifica a Ros-Lehtinen


En cadena de radio y televisión el presidente Chávez hizo llamados a la oficialista Asamblea Nacional.

En cadena de radio y televisión el presidente Chávez hizo llamados a la oficialista Asamblea Nacional.

La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen ha pedido aumentar la presión sobre Chávez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió en términos descalificadores a la congresista de Estados Unidos por el estado de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, a quien llamó "forajida" y "fascista", y sostuvo que lo que queda es "señalarla ante el mundo", aunque evitó nombrarla.

Lea además: Golinger ataca a Estados Unidos

Tal como ha hecho en diversos casos, incluso en el del propio presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, esta vez Chávez se refirió a la congresista Ros-Lehtinen, también sin mencionarla.

Lea además: Ros-Lehtinen preocupada con Chávez

El mandatario dijo que "esta señora representante fascista" podría ser pedida en "extradición" por un tribunal venezolano "por estar cometiendo delitos y conspirando y muchos otros hechos contra la soberanía de nuestro país", señala la agencia Associated Press.

Ros-Lehtinen ha mantenido una postura abiertamente crítica con Chávez, e incluso a principios de noviembre (2010) en declaraciones a la Voz de América, dijo que “vamos a tener que usar distintas estrategias para ver cómo podemos ponerle presión a Hugo Chávez para que haga lo correcto por su propio pueblo”.

Escuche la opinión de Ros-Lehtinen

En respuesta el presidente de Venezuela instó a la bancada oficialista a ir "radicalizando posiciones" para responder a la "amenaza imperial", a la vez que aseguró que su gobierno se moverá a partir de ahora "mucho más radicalmente a la izquierda".

Chávez también criticó un foro que se realizó en el Congreso estadounidense donde algunos de los expositores cuestionaron al gobernante venezolano y señalaron que representaba un riesgo para la región.

Entre los asistentes al evento estuvo el presidente del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga.

"Si el imperio yanqui con todo su poderío, del cual no nos reímos, no, hay que tomarlo en serio” -dijo Chávez- “decide agredir, seguir agrediendo y agredir abiertamente a Venezuela para tratar de frenar esta revolución aquí estamos dispuestos. Sépalo señor imperio y sus personificaciones, que aquí estamos dispuestos a morir todos por esta patria", agregó.

Recorte de fondos

También el presidente Hugo Chávez solicitó a la Asamblea Nacional que elabore una "ley muy severa" para impedir que organizaciones humanitarias y partidos políticos puedan recibir financiación de Estados Unidos.

"Cómo es que vamos nosotros a permitir que partidos políticos, ONG, personalidades de la contrarrevolución sigan siendo financiados con millones y millones de dólares del imperio yanqui", dijo Chávez en su petición a la bancada oficialista.

El mandatario afirmó en cadena de radio y televisión que esa nueva legislación servirá para "responder a la agresión imperial".

Algunas ONG locales han recibido en el pasado fondos de la National Endowment for Democracy (NED), una organización que recibe aportes del Congreso estadounidense, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Internacional Republicano y el Instituto Nacional Demócrata.

Sin embargo, el activista venezolano Carlos Correa consideró como una "amenaza muy fuerte" contra la sociedad civil organizada que se pueda bloquear la recepción de fondos internacionales y sostuvo que eso puede "debilitar la capacidad de organización" de los grupos de derechos humanos en el país.

Correa indicó que la reactivación del referido proyecto busca "continuar con esta dinámica de arremeter contra espacios de autonomía e independencia en la sociedad venezolana".

XS
SM
MD
LG