Enlaces para accesibilidad

Hugo Chávez está de regreso en Caracas


Chávez de regreso en Caracas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Chávez de regreso en Caracas

Viajó a Venezuela de madrugada y fue ingresado en un hospital militar. EE.UU. destaca que si está incapacitado para gobernar la Constitución venezolana fija la convocatoria a elecciones.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez regresó la madrugada de este lunes a Caracas, según anunció en su cuenta oficial de Twitter.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", escribió.

"Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!! Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!", dijo en Twitter.

En reacción a la noticia, un funcionario del gobierno de EE.UU. declaró a la Voz de América que Washington reiteraba su pesar por la enfermedad del presidente venezolano.

Sin embargo, el portavoz precisó que si el mandatario no está en capacidad de ejercer sus responsabilidades, “la Constitución venezolana exige que se lleven a cabo elecciones para elegir nuevo presidente”.

El funcionario añadió que las prácticas y principios por largo tiempo adoptados en el hemisferio “establecen que las elecciones sean libres e imparciales, y que el acceso abierto y balanceado a la prensa constituye un componente esencial de la democracia”.

El vicepresidente Nicolás Maduro confirmó que Chávez se encuentra en el Hospital Militar en San Martín, donde seguirá siendo tratado del cáncer en la región pélvica que padece desde junio de 2011 y recuperándose de la intervención quirúrgica del 8 de diciembre.

“Ya el presidente se encuentra en su habitación en el Hosp. Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos”, escribió el yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arrreaza, también en su cuenta de Twitter.

El mandatario arribó a las 2:30 de la mañana al aeropuerto de Maiquetía.

Investidura como presidente

Tras el regreso de Chávez a Caracas, una fuente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano dijo, según la agencia AFP, que esa instancia estaba lista para "en cualquier momento" proceder a la toma de posesión del presidente, que no pudo hacerlo el pasado 10 de enero por su enfermedad.

"Lo único que se espera es la decisión del presidente y su equipo médico", quienes decidirían además si el acto de investidura para un nuevo mandato de seis años de Chávez sería público o privado, y en qué lugar se llevaría a cabo.

Después de haber regresado de La Habana y ser ingresado en el hospital militar de la capital venezolana, ningún funcionario del gobierno se ha pronunciado sobre la ceremonia de juramentación.

Tampoco han mencionado la eventualidad de que haya que convocar a elecciones anticipadas frente la eventualidad de que Chávez no esté capacitado para gobernar.
XS
SM
MD
LG