Enlaces para accesibilidad

Chávez quiere gobernar por decreto


Una grabación dada a conocer por la televisión francesa France 2, mostraba imagenes del francés de ascendencia argelina, Mohamed Merah, sospechoso por el asesinato de siete personas en Toulouse, Francia.
Una grabación dada a conocer por la televisión francesa France 2, mostraba imagenes del francés de ascendencia argelina, Mohamed Merah, sospechoso por el asesinato de siete personas en Toulouse, Francia.

Es la cuarta vez en sus 11 años de gobierno que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, solicita los poderes especiales.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que pedirá a la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, que le otorgue poderes especiales para poder aprobar leyes por decreto antes que los nuevos representantes de la oposición asuman en enero de 2011, debido a la emergencia en el país a causa de las lluvias e inundaciones.

"Debemos legislar con la premura y la radicalidad que nos exigen las circunstancias. Por eso mismo, he decidido solicitar a la Asamblea Nacional la activación de una Ley Habilitante que permita al Ejecutivo dictar decretos leyes", escribió Chávez en su artículo semanal de opinión.

La justificación es Chávez es que necesita los poderes especiales para aprobar leyes para reconstruir Venezuela de la emergencia que ya ha dejado hasta ahora cerca de 40 muertos y más de 120.000 damnificados.

Sin embargo, la oposición reaccionó inmediatamente calificando el planteo como una forma de intentar evitar tener que someter iniciativas para que sean debatidas con la oposición, tras el revés electoral sufrido en los comicios legislativos de septiembre.

Líderes de la oposición han dicho que la Asamblea sólo puede dar una Habilitante por el tiempo que resta al poder Legislativo en funciones y no para el nuevo período que comienza el 5 de enero.

Sin embargo el oficialismo asegura que le podría dar a Chávez poderes especiales por seis meses o más. Para ello se necesitan tres quintas partes de los votos y en la actualidad, hasta que no se produzca la renovación en enero, el oficialismo ocupa las dos terceras partes del Legislativo.

100 leyes con poderes especiales

"He sacado el látigo y la espada para esta nueva batalla que estamos librando, no contra el imperialismo y sus lacayos -ésta es otra lucha ante la cual no debemos descuidarnos-, sino contra los viejos vicios y las nefastas prácticas del Estado burocrático", dijo Chávez.

"¡Guerra a muerte contra el burocratismo: contra la contrarrevolución burocrática! Ahora más que nunca la calle es el campo de batalla de nuestra lucha por la justicia y la igualdad", puntualizó.

En otros momentos de sus 11 años en el poder, Chávez ha contado con tres leyes habilitantes. La primera vez fue por seis meses en 1999, luego por un año en el 2000 y por año y medio en el 2007. En cada momento en que contó con poderes especiales, Chávez aprobó más de 100 leyes, entre ellas las que permitieron nacionalizar el sector petrolero, la reforma agraria y elevar el número de magistrados de la Corte.

En esta oportunidad, Chávez dijo que aspira a aprobar decretos en "en áreas prioritarias como la vivienda, la agricultura, la alimentación, la infraestructura y la economía, con el fin de solventar definitivamente la emergencia".

El analista político y editor del diario opositor Tal Cual, Teodoro Petkoff, dijo que otorgarle a Chávez poderes especiales más allá de las facultades de la actual Asamblea es ilegal. "Se estaría metiendo en terreno de la nueva Asamblea, totalmente fuera de la ley", afirmó Petkoff.

También recordó que "el tiene todos los poderes, no necesita más poderes" y ahora "dice que necesita leyes, pero tiene todas las leyes, aquí hay gato encerrado" dijo Petkoff, en referencial al hecho de que Chávez ha sostenido que busca "leyes extraordinarias del tema financiero" con el propósito de implementar planes de vivienda y tomar control de la propiedad de terrenos en ciudades y el campo.

XS
SM
MD
LG