Enlaces para accesibilidad

Chávez pide revisar dato sobre recesión


Venezuela tuvo en los últimos cinco años tasas de rápido crecimiento económico basado en los altos precios del petróleo.
Venezuela tuvo en los últimos cinco años tasas de rápido crecimiento económico basado en los altos precios del petróleo.

Hasta el momento nadie en el gobierno venezolano había usado el término recesión.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez realizó un discurso que duró cinco horas en la inauguración del congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela y donde uso por primera vez la palabra recesión para referirse a la situación de la economía del país, aunque dijo que el término se aplica según los conceptos del capitalismo y que pedirá que los números sean revisados.

Hasta el momento nadie en el gobierno venezolano había usado el término recesión, pese a que los indicadores económicos revelan que la nación sudamericana tuvo números de crecimiento negativo durante dos semestres consecutivos. En particular el tercer trimestre, julio-septiembre concluyó con una contracción inesperadamente fuerte del 4,5 por ciento.

El mandatario venezolano dijo que Venezuela está en recesión, aunque aclaró que el sistema de medición del crecimiento económico fue establecido por el capitalismo en Estados Unidos. “Cuando una economía no crece, sino decrece, según unas normas establecidas por el capitalismo mundial, entonces entra en recesión", dijo Chávez.

El mandatario agregó que "cayó el producto bruto en este tercer trimestre, por lo tanto, entró en recesión según los patrones elaborados en los Estados Unidos". Sin embargo, luego expresó que la metodología normal para medir el Producto Interno Bruto (PIB) de un país no considera de manera suficiente los servicios sociales y las empresas de propiedad estatal y que por lo tanto ha pedido que la medición sea revisada en Venezuela. En particular, el presidente Chávez quiere contar las empresas que ha nacionalizado, tanto las grandes industrias como algunas compañías de alimentos, telecomunicaciones y electricidad.

Venezuela tuvo en los últimos cinco años tasas de rápido crecimiento económico, sobre todo basado en los altos precios del petróleo y un fuerte esquema de gasto social. Sin embargo, tras la caída del precio del petróleo durante el año 2009 y una aceleración en el aumento de los precios internos, han colocado en dificultades a la economía venezolana, que atraviesa ahora un período de estanflación, según han definido los especialistas.

XS
SM
MD
LG