Enlaces para accesibilidad

Chávez: 'Cuba no fracasó'


Chávez volvió a radicalizar su enfrentamiento con la oposición y exhortó a sus partidarios a prepararse.
Chávez volvió a radicalizar su enfrentamiento con la oposición y exhortó a sus partidarios a prepararse.

Chávez dijo que el modelo cubano no ha fracasado “ni fracasará” y criticó a quienes dicen que lo ha copiado.

Tal como lo hizo antes con el gobierno de Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, eligió ahora a la oposición para acusarla de estar preparando un plan desestabilizador, que comparó con la situación de Libia o Costa de Marfil, para las elecciones de 2012.

Chávez, insistió en su posición de radicalizar el enfrentamiento con la oposición a la que acusó ahora de estar promoviendo un plan desestabilizador y exhortó a sus partidarios a “estar preparados”.

Una vez más Chávez apeló a la descalificación de la oposición señalando en particular a un sector de la Mesa de la Unidad -al que no identificó-, de promover un ambiente que favorezca una intervención de fuerzas internacionales.

Según el mandatario venezolano, “tenemos bastantes evidencias de ello, ya están preparándose para sino pueden -que difícilmente puedan- desestabilizar al país”. Incluso Chávez especuló que para las elecciones de 2012, la oposición pretende “llevarnos a una especie de bombardeo”.

El presidente de Venezuela insistió una y otra vez en indicar que algunos sectores de la oposición "sueñan con un escenario tipo Libia, Costa de Marfil. Pero deberían sacar bien las cuentas, porque ya nosotros pasamos por eso, en 2002, en 2006 ellos no quisieron reconocer el triunfo del referéndum. Pero en fin, no está demás que comencemos nosotros a prepararnos. Primero a estar conscientes de que anda un grupo de la oposición desestabilizadora pensando es en eso".

Promoción de voto en el extranjero

Mientras tanto, la Mesa de Unidad Democrática, que es criticada por Chávez, promueve la participación electoral de los venezolanos en el extranjero, para las elecciones primarias y presidenciales del próximo 2012.

La Mesa de la Unidad Democrática en Miami sostiene que los venezolanos en el exterior podrían ser decisivos en las elecciones presidenciales de 2012, si una gran mayoría de ellos ejerce su derecho al voto.

Chávez elogia a Cuba

Mientras, en Caracas, el presidente Chávez hizo una vez más uso de sus poderes especiales para firmar un decreto, para promover contribuciones especiales a un Fondo de Desarrollo Nacional, utilizando los ingresos generados a partir de los altos precios del petróleo.

También Chávez, elogió lo que definió como el “refrescamiento” de la conducción política de Cuba, en referencia a las reformas económicas aprobadas en el Congreso del Partido Comunista Cubano.

Chávez dijo que el modelo cubano no ha fracasado “ni fracasará” y criticó a quienes dicen que “Venezuela y Chávez han venido copiando el modelo cubano y que qué vamos a hacer ahora que fracasó”.

Sin embargo, Chávez defendió a la conducción comunista de Cuba diciendo que “el modelo cubano no ha fracasado ni fracasará” y agregó que “no hemos copiado nunca ni copiaremos jamás el modelo cubano”.

XS
SM
MD
LG