Enlaces para accesibilidad

Chávez pide unidad sobre Libia

  • Irene Larraz
  • Federica Narancio

Chávez destacó las mejoras en el distribución del ingreso en la Argentina, avances alcanzados en un clima de "democracia y en paz".

Chávez destacó las mejoras en el distribución del ingreso en la Argentina, avances alcanzados en un clima de "democracia y en paz".

El presidente de Venezuela Hugo Chávez pidió la unidad latinoamericana para rechazar la mediación extranjera en el conflicto libio.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió unidad latinoamericana en la crítica a la mediación en Libia. Lo hizo desde Buenos Aires, donde inicia su gira por cuatro países de América Latina.

"Bien podemos hablar de un nuevo formato del colonialismo más descarado y feroz. Ahora Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y de las Naciones Unidas, se sienten con la más plena libertad de bombardear países y dicen que es para salvar a los pueblos, pero es que quieren derrocar un Gobierno", afirmó el mandatario.

Ambos presidentes se encontraron para fortalecer los lazos de cooperación bilateral en la III Reunión de la Comisión Binacional, que dio comienzo ayer con un encuentro entre el canciller argentino, Héctor Timerman, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y comisiones bilaterales de trabajo.

Chávez sostuvo que es necesario "consolidar definitivamente a la América del Sur como gran territorio de paz" porque, agregó, "no queremos más guerras, no queremos más bombas, no queremos enfrentamientos entre nosotros ni que factores foráneos los provoquen".

El mandatario también destacó las mejoras en el distribución del ingreso en la Argentina, avances alcanzados en un clima de "democracia y en paz".

En la contraparte, la presidenta Cristina Fernández calificó de "muy buena" la reunión mantenida con el presidente de la República Bolivariana de Venzuela y destacó "el gran esfuerzo que hicimos hombres y mujeres de América del Sur para que todas las diferencias pudiéramos resolverlas en casa, con nuestros propios esfuerzos".

Recuerdo a Néstor

El presidente de Venezuela expresó un cálido recuerdo del expresidente argentino Néstor Kirchner. "Recuerdo a Néstor, a la juventud argentina que ahora resucitó. ¡Qué maravilla! ¡Y la resucitó Néstor!", exclamó.

La Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata premió al mandatario con el galardón 'Rodolfo Walsh' por su "aporte a la comunicación popular y la democracia". Chávez dijo sentirse “muy honrado” por el reconocimiento.

“Ya empezaron: el dictador Chávez no lo merece. Chávez ha cerrado no se cuántos periódicos, no se cuántos medios. Todo es mentira. No ha cerrado un solo medio en Venezuela”, rebatió.

Aclaró sin embargo, que “en estos doce años que llevo yo de presidente, han cerrado un canal de televisión, el día del golpe (en abril de 2002), el canal de estado lo cerraron (los golpistas)”.

Afirmó que en Venezuela rige “plena libertad de crítica, plena libertad de pensamiento, plena libertad de expresión, sólo que a la burguesías les gusta imponer su voz, no les gusta oír la voz de los pueblos y nosotros, tanto (la presidenta argentina) Cristina como yo, representamos las voces de nuestro pueblo”.

XS
SM
MD
LG