Enlaces para accesibilidad

Chávez inicia gira por Libia, Siria, Irán, Argelia, Rusia y Bielorrusia


Chávez dijo que esta gira “demuestra la gran dinámica en la que ha entrado la revolución bolivariana en su política exterior”.
Chávez dijo que esta gira “demuestra la gran dinámica en la que ha entrado la revolución bolivariana en su política exterior”.

El mandatario venezolano dijo que esta gira de 11 días fortalecerá la cooperación energética, política, social y técnico-militar. También dijo que demuestra “la gran dinámica” de la revolución bolivariana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició una gira este lunes por Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia que “demuestra la gran dinámica en la que ha entrado la revolución bolivariana en su política exterior”, según dijo el mandatario.

Chávez dio una conferencia de prensa el domingo en la que destacó que esta gira “profundizará la cooperación y se estrechará los lazos de unión, en el camino al desarrollo y progreso de los pueblos”, según dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

El primer país que visitó este lunes fue Libia.

Allí fue invitado a una cumbre extraordinaria de la Unión Africana y a la celebración de los 40 años de la revolución que trajo al poder al líder Muammar al-Gaddafi.

“No se puede entender la liberación de América Latina y el Caribe sin la sangre africana. Creo firmemente que no habrá futuro para América Latina sin África, así como no habrá futuro para África sin América Latina (...) Ambos compartimos el sueño de un mundo mejor, de libres e iguales”, destacó el mandatario durante su participación en la cumbre de la Unión Africana.

Chávez dijo que también asistirá a “importantes reuniones que servirán para fortalecer lo que será la celebración en Caracas de la Cumbre de Países de la Unión Africana y Suramérica”, a la que asistirá Gaddafi, según la cancillería venezolana.

La cumbre que acordó entre Unasur y la Unión Africana se realizaría el próximo 26 de septiembre en Venezuela, según anunció.

La gira del mandatario venezolano sigue por Argelia, Siria e Irán.
Chávez dijo que buscará fortalecer la relaciones con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, informó la agencia de noticias AFP.

Ahmadinejad “acaba de ser reelecto en medio de dificultades, que no tenemos duda fueron inyectadas desde el exterior. El pueblo iraní ha demostrado fortaleza y su gobierno legítimo está ahí", dijo Chávez, según citó AFP.

En Bielorrusia y Rusia, el mandatario dijo que hará énfasis en la cooperación energética y técnico-militar, así como en los acuerdos de energía nuclear con fines pacíficos.

En Rusia, además, negociará la compra de tanques, misiles y carros blindados, informó la agencia de noticias ANSA.

Chávez dijo que aunque muchos han “pretendido equiparar” los acuerdos entre Venezuela y Rusia con el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, no hay punto de comparación.

“¿Acaso el imperio ruso tiene alguna pretensión hegemónica en este continente?", se preguntó el mandatario venezolano, según citó AFP.

La gira internacional de Chávez durará 11 días.

XS
SM
MD
LG