Enlaces para accesibilidad

Chávez dijo que lo malinterpretaron


Uribe está "satisfecho" con el cambio de actitud de Hugo Chávez. El miércoles, el gobierno colombiano presentó una carta ante la ONU.

Uribe está "satisfecho" con el cambio de actitud de Hugo Chávez. El miércoles, el gobierno colombiano presentó una carta ante la ONU.

El mandatario dijo que querían “prepararse” para asegurar la paz y que los venezolanos no son los “guerreristas”. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, está “satisfecho” con el cambio de actitud.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, está satisfecho con el cambio de actitud de su par venezolano Hugo Chávez, quien le bajó el perfil a las declaraciones sobre la necesidad de “prepararse para la guerra”, según dijeron legisladores colombianos a la agencia de noticias AFP.

Chávez, por su parte, dijo que no cambió su discurso ni se retractó, pero que sus palabras fueron malinterpretadas como parte de una “intriga mediática”. El mandatario venezolano aseguró que no hizo un llamado a la guerra con Colombia, sino que llamó a “prepararse” para asegurar la paz.

"Los militares venezolanos somos pacifistas y nos preparamos para la guerra precisamente para asegurar la paz. Eso fue lo que yo dije", dijo, según citó AFP.

"Ellos son los guerreristas y me vienen a acusar a mí de guerrerista. Hay que tener una cara bien dura", aseguró.

En tanto, las tensiones entre Colombia y Venezuela están lejos de ser resueltas pese a la clarificación de Chávez.

El domingo, cuando el mandatario instó a los venezolanos a “prepararse para la guerra” en su programa dominical Aló Presidente, el gobierno colombiano respondió que acudiría a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El miércoles, fue lo que hizo.

“Entregamos una carta explicando en detalles las preocupaciones que Colombia tiene sobre las declaraciones del presidente Chávez y otros asuntos sensibles”, dijo a Reuters el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

En el portal de la Presidencia de Colombia, informan sobre la entrega de la carta.

“La representante permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Claudia Blum, entregó hoy al presidente del Consejo de Seguridad, Thomas Mayr-Harting, una nota diplomática referente a las amenazas de Venezuela del uso de la fuerza en contra de Colombia y otros aspectos sensibles”, según el comunicado oficial.

“El gobierno colombiano solicitó que dicha nota sea conocida por todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

El gobierno venezolano, por su parte, volvió a criticar el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, razón por la cual congeló sus relaciones diplomáticas con el gobierno colombiano a fines de julio.

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advirtió la tarde de este miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el establecimiento de siete bases militares de los Estados Unidos en Colombia quebranta la convivencia pacífica entre las naciones, al crear una peligrosa realidad geoestratégica conducente a provocar un conflicto continental de grandes magnitudes”, informó el Ministerio para la Comunicación y la Información de Venezuela.

XS
SM
MD
LG