Enlaces para accesibilidad

Chávez descalifica a Insulza


Chávez estuvo en Cuba reunido con Raúl Castro y a su regreso ascendió al general que amenazó con una insurrección si la oposición vencen en 2012.
Chávez estuvo en Cuba reunido con Raúl Castro y a su regreso ascendió al general que amenazó con una insurrección si la oposición vencen en 2012.

El presidente de Venezuela reclamó la desaparición de la OEA, y ascendió al general Rangel.

Las amenazantes declaraciones del jefe del Comando Estratégico de las fuerzas armadas de Venezuela, el general Henry Rangel, diciendo que no aceptaría un gobierno de la oposición en 2012, desencadenaron una esccala de declaraciones.

La confrontación verbal alcanzó su punto máximo con las descalificadoras expresiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al que calificó de “irresponsable” por haber cuestionado las declaraciones de Rangel.

El general Rangel dijo que "la Fuerza Armada Nacional no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un Comandante en Jefe. Nos casamos con este proyecto de país''.

El general venezolano, quien ha sido señalado por el gobierno de Estados Unidos como uno de tres altos funcionarios venezolanos acusado de ayudar materialmente a la guerrilla colombiana, agregó que ante “un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 sería vender el país, eso no lo va a aceptar la FAN, y el pueblo menos, y un intento por desmantelar al sector castrense, habría una reacción tanto de los uniformados como del pueblo, que sentiría que le quitan algo''.

El Departamento del Tesoro estadounidense acusó hace dos años a Rangel, a Hugo Carvajal Barrios, director de la Dirección General de Inteligencia Militar y a Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores hasta septiembre del 2008, de apoyar las actividades de narcotráfico de las FARC y advirtió que congelaría sus bienes.

Rechazo de Insulza

El secretario general de la OEA rechazó, en una entrevista con el diario The Miami Herald, las afirmaciones de Rangel, diciendo que era "inaceptable".

Insulza dijo que, "en general, no opino sobre cosas que dicen altos funcionarios, pero en este caso hago una excepción porque es muy grave”, y agregó que el hecho de “que un comandante del ejército amenace con una insubordinación a priori me parece inaceptable".

También la oposición rechazó los comentarios de Rangel, advirtiendo además que violan la Constitución al expresar una parcialidad política y exigieron a las autoridades investigarlo.

Ascenso a Rangel

Sin embargo, Chávez no sólo descalificó a Insulza, de quien dijo "el doctor Insulza ha vuelto a dar lástima". En cadena de radio y televisión, Chávez repitió “como te dije hace dos años, no seas insulso Insulza. Porque una persona con el cargo que usted ostenta no debería ser tan ligero y tan irresponsable y dejarse manipular” y agregó calificativos como “indigno" o"ve documéntate primero".

Chávez también dijo que la OEA "tendrá que ir desapareciendo porque ahí no se toma ninguna decisión” y señaló que “es un organismo incluso impotente para enfrentar ningún tipo de problema".

También Chávez anunció que Rangel hizo un "análisis", y anunció que el próximo fin de semana lo ascenderá a general en jefe.

También la cancillería de Venezuela rechazó, a través de un comunicado, la declaración de Insulza y dijo que sus comentarios representan "una intromisión inaceptable".

XS
SM
MD
LG