Enlaces para accesibilidad

Países del ALBA no firmarán la Declaración de la Cumbre


<!-- IMAGE -->

Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no intentarán cambiar la Declaración final de la V Cumbre de las Américas, pero anunció que no la firmarán aseguró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Agregó que Venezuela y sus aliados del ALBA (Honduras, Dominica, Nicaragua y Bolivia, además de Cuba, ausente en esta cumbre) no pretenden modificar la Declaración final "pues no creo que haya tiempo para cambiarlo", pero anunció que no firmarán ese documento.

"No nos imaginamos una nueva Cumbre de las Américas sin Cuba", dijo el gobernante venezolano y afirmó que detecta "buenas posibilidades" de que se logre una nueva relación de Cuba con Estados Unidos.

Con respecto a un posible acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos, Chávez dijo que "no tengo la menor duda" de que existirá ese acercamiento. "Creo que hemos comenzado con buenos pasos" añadió.

"Hemos conversado sobre temas muy importantes, he tomado nota de algunas ideas, hubo expresiones, todas enmarcadas en el optimismo y en la mejor de las buenas voluntades para avanzar", recalcó Chávez.

Aunque subrayó que hay diferencias entre Venezuela y Estados Unidos, "porque nosotros somos socialistas", anunció que su país estudia la designación de un nuevo embajador venezolano en Washington y que "pronto podría comenzar a haber encuentros".

Venezuela y EEUU suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.

El Gobierno de EEUU, a su vez, expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

XS
SM
MD
LG