Enlaces para accesibilidad

105.000 testigos para elecciones

  • Voz de América - Redacción

El Consejo Nacional Electoral asegura que ya tiene caso todo listo para salvaguardar el voto de los 19 millones de venezolanos, este domingo.

El Consejo Nacional Electoral asegura que ya tiene caso todo listo para salvaguardar el voto de los 19 millones de venezolanos, este domingo.

A sólo cuatro días para las elecciones presidenciales en Venezuela todo va quedando listo para garantizar el voto de los 19 millones de electores que saldrán a las urnas este 7 de octubre.

A pesar que Venezuela, según las propias autoridades venezolanos cuenta “con el mejor sistema de votación del mundo”, completamente informatizado y con opciones para realizar una auditoría transparente, la sombra de la posibilidad de un fraude está presente.

Por ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el registro hasta el momento a 105.000 testigos de ambas bancadas para velar porque cada voto cuente en las diferentes mesas de votación, en las salas de totalización y en el mismo CNE.

Adrian Criscaut, corresponsal en Caracas para la Voz de América señaló que los comandos de campaña del candidato presidencial Hugo Chávez, quien aspira a un tercer mandato y su opositor Henrique Capriles Radonski afinan los últimos detalles para que todo esté listo para la tan esperada jornada electoral que podría cambiar el destino de Venezuela.

De igual manera informó que el coordinador nacional del comando de Capriles, Leopolodo López, aseguró que el 100 por ciento de los testigos de mesa están listos para defender los más de 8 millones de votos en los 14 mil centros de votación y en las 40 mil mesas en el exterior.

“Hasta en Cuba tenemos testigos para cuidar nuestros votos, en todos los rincones de Venezuela tenemos nuestros testigos, mujeres y hombres comprometidos con la voluntad popular”, dijo a la Voz de América Leopoldo López.

En cuanto a las cifras, el representante del Comando Venezuela ante el CNE, Vicente Bello informó que la oposición tiene 55,000 testigos acreditados y el oficialismo cuenta con 50,000.

También recibieron acreditaciones 24 testigos nacionales por cada partido inscrito y que el Comando Venezuela ya cuenta con las personas acreditadas para trabajar en la contabilización de los votos en las salas establecidas en la Universidad Bolivariana y Plaza Venezuela.

Al mismo tiempo las autoridades electorales identificaron los centros de votación de alto riesgo y se reunieron con el secretario general de Avanzada Progresista, pero lamentaron que no participara el oficialismo.

Las elecciones en Venezuela no contará con una misión de observadores internacionales porque el CNE considera que están preparados para garantizar una total transparencia y porque este tipo de vigilancia podría implicar un grado de “intervención”. Lo que sí habrá es una “misión de acompañamiento” de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), quienes presenciarán el proceso electoral para luego emitir sus comentarios.
XS
SM
MD
LG