Enlaces para accesibilidad

Chávez favorecido en encuestas

  • Voz de América - Redacción

Según tres firmas encuestadoras, su respaldo público aumentó el mes pasado en comparación con el mes de junio.

Encuestas reflejan una subida de la popularidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, después de saberse que fue operado de cáncer.

Según tres firmas encuestadoras, su respaldo público aumentó el mes pasado en comparación con el que tenía en junio y ahora se halla en alrededor del 50 por ciento.

La empresa Hinterlaces informó que el 55 por ciento de los entrevistados en julio valoró de manera positiva la gestión de Chávez, lo que representa un incremento de casi 10 puntos respecto a junio.

La firma Consultores 21 no detalló los número pero también indicó que hubo un aumento aunque no significativo, mientras que Datanálisis sitúa la cifra en torno al 50 por ciento. Una cuarta encuestadora, GIS XXI, confiere a Chávez un avance de tres puntos, hasta 57, 8 por ciento.

“Los venezolanos siguen pensando que el presidente tiene la capacidad para estar al frente del proceso revolucionario”, dijo el director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón, según la Agencia Venezolana de Noticias.

Chávez regresó el fin de semana pasado a Cuba para continuar su tratamiento después de que en junio se le extirpó un tumor cancerígeno.

El mandatario dijo sentirse bien de salud, afirmó que está "ganando la batalla" y anunció que el viernes culminará su segundo ciclo de quimioterapia en La Habana.

Saúl Cabrera, vicepresidente de Consultores 21, dijo a Reuters que “le va a costar mucho (a Chávez) mantener esa tendencia. La enfermedad le va a brindar, no muchos, pero algunos puntos. A mediano plazo eso no funcionará”.

En igual sentido se expresó el director de Datanálisis, Luis Vicente León, quien dijo que "no hay forma de que una enfermedad 'per se' eleve la popularidad de un líder cuyo reto es el futuro. Puedes tener solidaridad, pero el candidato a presidente enfermo no suele tener impactos positivos".

A pesar de que los resultados de las encuestas podrían interpretarse como un apoyo a la gestión de Chávez, en los sondeos los venezolanos siguen considerando que los mayores problemas del país son la vivienda, la corrupción, la caída de los salarios y la criminalidad.

XS
SM
MD
LG