Enlaces para accesibilidad

Chávez arremetió contra Colombia


Chávez dijo que Obama está apoyando "el pasado sin ningún tipo de vergüenza" al no desconocer las elecciones hondureñas.

Chávez dijo que Obama está apoyando "el pasado sin ningún tipo de vergüenza" al no desconocer las elecciones hondureñas.

En la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, criticó a Colombia, Perú y a Estados Unidos por no desconocer las elecciones hondureñas. También reiteró que el acuerdo militar entre Bogotá y Washington no es contra el narcotráfico.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a arremeter contra el gobierno colombiano durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Uruguay.

Primero criticó a Colombia y a Perú por negarse a desconocer las elecciones en Honduras, en las que ganó el candidato Porfirio Lobo.

“Hay gobiernos que todavía reconocen el gobierno de Honduras, eso es preocupante. Lástima que no están los presidentes aquí de Colombia y de Perú”, dijo Chávez.

“Eso significa que si en cualquiera de nuestros países hay un golpe, mañana o pasado, en Venezuela pongamos por caso no faltan quienes tengan ganas sólo que una cosa es querer y otra cosa es poder (…) ¿Significa que los gobiernos de Colombia y de Perú también van a reconocer ese gobierno? Es para reflexionar, porque yo creo que debemos jugar claro y transparente para estar en una mesa de éstas”, aseguró.

El mandatario venezolano aprovechó la ocasión para criticar a Estados Unidos, país que también reconoció los resultados de las elecciones hondureñas.

“Obama dijo allá en Trinidad que venía a hablar del futuro, pero está apoyando el pasado sin ningún tipo de vergüenza. Detrás de él, triste y lamentablemente, hay un conjunto de gobiernos de esta América nuestra”.

Chávez también reiteró sus objeciones al acuerdo militar entre Washington y Bogotá para el uso de siete bases colombianas. “No es contra el terrorismo y el narcotráfico, eso es una gran mentira”, aseveró el mandatario venezolano.

Durante su intervención, Chávez se refirió al presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva para alertarle que notaba “mucho movimiento” militar en estos días en las bases estadounidenses en Aruba y Curazao, “desde donde se apoyó el golpe” en su contra en 2002, aseguró.

Por otra parte, el mandatario criticó el hecho de que sus palabras respecto a “prepararse para la guerra” fueron tergiversadas, y dijo que lo último que querría es “una guerra con la hermana Colombia”.

Respuesta de Colombia

En la Cumbre del Mercosur también estaba presente el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, quien dijo que no buscan conflictos externos sino resolver los problemas internos del terrorismo y el narcotráfico.

"Nuestro cariño al pueblo de Venezuela nos obliga a trabajar de esa manera, tenemos que actuar como bomberos y no ponerle nafta al fuego. Creemos que este incidente lo podemos superar pero sobre la base del respeto mutuo. El acuerdo con Estados Unidos jamás se usará para realizar acción contra algún país del continente", dijo.

Por otra parte, Santos denunció durante su intervención que el embargo comercial que Venezuela le impuso a Colombia generó la pérdida de 170.000 empleos.

Chávez negó las acusaciones y dijo que las compras de Venezuela a Colombia aumentaron de $ 1.000 millones de dólares a $ 6.000 millones de dólares desde que llegó al gobierno.

XS
SM
MD
LG