Enlaces para accesibilidad

“Chávez es una amenaza latente”


Un grupo de analistas, reunidos en Washington, concordó en que el reciente acuerdo nuclear de Chávez es con fines militares.

Uno a uno los expertos, entre ellos el ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental Roger Noriega, hicieron una radiografía de las peligrosas relaciones que Venezuela ha fortalecido en los últimos años, con países donde el sentimiento anti estadounidense es mayor cada día.

Una de las amenazas más peligrosas resulta del desarrollo del programa nuclear venezolano, apoyado por Irán, que los expertos aseguran tiene intenciones claramente militares.

"Realmente está siguiendo un camino antiamericano y nuestra política no tiene que provocarlo pero debe responder a la amenaza que representa su política”, dijo el embajador Noriega a la Voz de América.

Según Noriega, actual miembro del American Enterprise Institute (AIE), Estados Unidos debe estar más atento a los movimientos militares que Venezuela desarrolla con sus aliados.

"Según nuestras fuentes que han revisado los documentos el propósito del programa nuclear de Chávez es militar. Ahora tenemos que enfocar más la atención a qué está pasando con Irán y el apoyo (a Venezuela) con el programa nuclear militar”, aseguró Noriega.

La compra masiva de armas a Rusia, los vuelos secretos entre Damasco, Teherán y Caracas, hacen parte de la creciente amenaza, según lo opinan este grupo de expertos. Hechos que aseguran ellos, requieren acciones inmediatas.

"Básicamente, lo que tenemos es un reto masivo y una respuesta política muy tenue. Tal vez es hora de sacudir un poco todo esto", argumentó Ray Walser, un alista político de Heritage Foundation, también invitado a la conferencia.

No obstante, para Noriega la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes estadounidense pondrá esta “amenaza continental” en las prioridades de la agenda política estadounidense.

Lina Correa es periodista de El Mundo al Día, el noticiero de televisión de la Voz de América.

XS
SM
MD
LG