Enlaces para accesibilidad

Investigan pasado de atacante de marines en Chattanooga

  • Voz de América - Redacción

Ciudadanos colocan banderas en un monumento en frente del centro de reclutamiento de las Fuerzas Armadas en Chattanooga. Inserta, la foto del atacante, Mohamed Youssef Abdulazeez.

Ciudadanos colocan banderas en un monumento en frente del centro de reclutamiento de las Fuerzas Armadas en Chattanooga. Inserta, la foto del atacante, Mohamed Youssef Abdulazeez.

Nacido en Kuwait, pero con ciudadanía estadounidense, el atacante tenía un título universitario y se cree que viajó a Medio Oriente donde permaneció durante algún tiempo.

El agente del FBI encargado de la investigación del ataque en dos edificios militares el jueves en Chattanooga, Tennessee dice que la agencia está investigando el móvil del ataque.

En una conferencia de prensa la noche del jueves, Ed Reinhold dijo que los investigadores “no tienen idea” de qué motivó a Mohamed Youssef Abdulazeez, de 24 años, a quien las autoridades identificaron como el atacante.

Reinhold dijo que “no hay nada, por ahora” que relacione a Abdulazeez con terroristas internacionales.

En el ataque murieron cuatro infantes de marina y otros dos soldados fueron heridos. Un oficial de la policía también resultó herido, mientras el atacante murió abatido en el intercambio de disparos.

Las autoridades dicen que Abdulazeez abrió fuego desde su auto contra un centro de reclutamiento en un centro comercial donde las cinco ramas del ejército tienen oficinas conjuntas. El Departamento de Defensa dijo que se hicieron entre 25 y 30 disparos y un reclutador del Cuerpo de Infantes de Marina sufrió heridas en una pierna. Fue atendido en un hospital local y dado de alta.

El atacante manejó después otros 10 kilómetros a un Centro de Apoyo Operacional de la Armada donde, según testigos, soltó otra andanada de fuego. Los cuatro marines murieron en este centro y un marinero resultó gravemente herido.

Se piensa que el atacante murió a manos de un policía local que lo persiguió hasta alcanzarlo. El policía resultó herido en un tobillo.

Nacido en Kuwait, Abdulazeez era ciudadano estadounidense por naturalización. Fue luchador en una escuela secundaria y tenía título de ingeniero de la Universidad de Tennessee en Chattanooga.

De acuerdo a un amigo, que habló con la cadena CNN, había viajado al Medio Oriente, donde estuvo durante algún tiempo.

El grupo SITE Intelligence reporta que Abdulazeez escribió un blog y el lunes dijo que “la vida es corta y amarga”. Añadió, según SITE, que los musulmanes no deben dejar pasar “la oportunidad de someterse a Alá”.

En Abril pasado, la policía local detuvo a Abdulazeez por conducir de manera errática, de acuerdo a documentos judiciales. Fue acusado de conducir bajo la influencia del alcohol.

Pero una mujer que fue compañera de Abdulazeez en la escuela secundaria Red Bank dijo al Chattanooga Times Free Press que él era un muchacho callado y agradable.

“Era amistoso, divertido, amable”, dijo Kagan Wagner al periódico. “Nuca habría pensado que sería él. Eran una familia normal de Chattanooga”, añadió.

El New York Times también ha reportado que el padre del sospechoso estuvo bajo investigación durante varios años por posibles relaciones con una organización terrorista internacional.

El portavoz del Pentágono, Coronel Steve Warren, dijo a los reporteros que el atacante no tuvo ningún problema para acceder a las oficinas militares.

“Tenemos centros de reclutamiento en lugares que son fácilmente accesibles al público, por ejemplo, en un centro comercial. Así que la seguridad no es la que verían en Fort Bragg o en la estación naval de Norfolk en Quántico, Virginia.

En una rueda informativa, un funcionario del Departamento de Defensa dijo que las comunicaciones entre células terroristas han aumentado luego que el grupo Estado islámico hiciera llamados para atacar durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, pero en ninguna se mencionó los ataques a centros de reclutamiento.

El Ramadán termina este viernes.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG