Enlaces para accesibilidad

Al Qaeda en Yemen se atribuye ataque en París


Nasr al-Ansi, un líder importante de al-Qaeda en la Península Arábica, asumió responsabilidad del ataque en París.
Nasr al-Ansi, un líder importante de al-Qaeda en la Península Arábica, asumió responsabilidad del ataque en París.

En el video se asegura que Anwar al-Awlaki, el clérigo nacido en Estados Unidos, planeó el ataque ante antes de su muerte en 2011.

La rama de Al Qaeda en Yemen reclamó oficialmente responsabilidad por el ataque de la semana pasada a las oficinas de la revista francesa satírica Charlie Hebdo, afirmando que fue un “acto de venganza” en nombre del profeta Mahoma.

En un video colocado el miércoles en internet, un hombre identificado como Nasr al-Ansi, un líder de Al Qaeda en la Península Arábica (AQPA), dijo que el grupo escogió el blanco, trazó el plan y financió la operación en el que murieron 12 personas.

El Departamento de Estado de EE.UU. señaló que la grabación es auténtica.

"[La comunidad de inteligencia] ha concluido que el video asumiendo responsabilidad por los ataques contra Charlie Hebdo es auténtico. Creemos que vino de la rama de medios de AQPA. Es el último ejemplo de la brutalidad de Al Qaeda", dijo la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.

En el video se asegura que Anwar al-Awlaki, el clérigo nacido en Estados Unidos, planeó el ataque antes de su muerte en 2011. De ser cierto, significaría que los terroristas tuvieron tres años para trabajar los detalles.

La declaración, acompañada de una imagen de la Torre Eiffel disolviéndose, calificó a los hermanos Said y Chérif Kouachi como “dos héroes del Islam”.

Al-Ansi culpó no solo a Charlie Hebdo, sino a Francia y a Estados Unidos.

“Es Francia la que ha compartido todos los crímenes de Estados Unidos”, añadió al-Ansi. “Es Francia la que ha cometido crímenes en Mali y en el Magreb islámico. Es Francia la que apoya la aniquilación de musulmanes en África Central en nombre de la limpieza étnica”.

Para el experto en estudios del Medio Oriente Contemporáneo, Fernando Bazán, Al Qaeda en Yemen no tiene la capacidad para realizar una ataque de esta naturaleza porque sus medios son sumamente escasos. Sin embargo, dijo en entrevista con la Voz de América, están en posición de aprovechar una circunstancia que les beneficia mediáticamente.

Escuche la entrevista con Fernando Bazán.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:34 0:00
Descargar

La policía francesa mató a los hermanos Kouachi el viernes, mientras otro militante islámico, Amedy Coulibaly, mataba a cuatro judíos en un supermercado kosher antes de que la policía lo abatiera a tiros a él. Coulibaly había matado a una mujer policía el día antes.

El líder de Al Qaeda en Yemen dijo que Coulibaly no era parte del grupo y que sus acciones fueron una coincidencia. En todo caso, la policía aún busca a la viuda de Colibaly, Hayat Bomeddiene, que pudo tener que ver en los ataques.

De igual manera, el hombre arrestado el martes en Bulgaria y que se cree también tiene relación con los hermanos Kouachi, permanecerá en custodia al menos hasta el 20 de enero cuando una corte considere los cargos por terrorismo que se le imputan.

XS
SM
MD
LG