Enlaces para accesibilidad

Dan a conocer vídeo de la fuga de "El Chapo" Guzmán


El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, muestra los vídeos del escape de El Chapo Guzmán.
El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, muestra los vídeos del escape de El Chapo Guzmán.

Lo videos muestran el instante preciso en que el narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán se fugó de un penal de máxima seguridad.

Las autoridades mexicanas dieron a conocer el video de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se escapó de una cárcel de máxima seguridad el sábado pasado.

En el vídeo de dos minutos de duración se ve cómo el Chapo da tres vueltas de forma nerviosa a su celda y mira varias veces el suelo de su ducha, que está cubierto por un pequeño tabique que evita la visibilidad. Posteriormente, el reo se sienta en la cama para cambiarse de calzado, vuelve a caminar hacia su ducha, se agacha y desaparece por un agujero que no es visible en el vídeo.

Video muestra el escape de "El Chapo" Guzmán
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, también mostró la imagen de una cámara ubicada el pasillo donde estaba la celda 20 donde igualmente se observa a Guzmán ir y venir.

De nuevo en el interior de la celda se puede observar el boquete que se abrió debajo de la regadera y por donde entró al túnel de 1.70 metros de alto, por entre 70 u 80 centímetros de ancho y mil 500 metros de largo, hasta donde se ubica la salida en un predio en construcción.

Dentro del túnel se observa material de construcción, madera para cimbrar, tubos de PVC, luminarias rotas, tanques de oxígeno, así como los rieles colocados en el piso a fin de desplazar un pará de motocicletas adaptadas para llevar material y herramientas y posteriormente trasladar al “Chapo Guzmán”.

En su explicación, el comisionado no detalló cuánto tiempo transcurrió entre que Guzmán se escapó de la celday que los vigilantes se dieron cuenta de su ausencia e iniciaron su búsqueda.

En las imágenes tampoco se observa cómo Guzmán se quita el brazalete de vigilancia que, según el gobierno, debía tener colocado.

En medio de la indignación desatada en México, el Congreso federal acordó citar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a otros altos funcionarios de seguridad para que el jueves den explicaciones sobre la fuga de 'El Chapo', quien vuelve a ser uno los hombres más buscados del mundo.

XS
SM
MD
LG