Enlaces para accesibilidad

México promete recapturar a "El Chapo" Guzmán


La motocicleta anclada a un riel en la que escapó El Chapo Guzmán.
La motocicleta anclada a un riel en la que escapó El Chapo Guzmán.

El ministro de Gobernación asegura que la misión es detener a Joaquín Guzmán y para ello todas las capacidades del Estado mexicano están trabajando para su localización.

Las autoridades mexicanas aseguraron que capturarán y castigarán a todos los involucrados en la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán ocurrida el sábado pasado.

“Vamos por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y, con ello, a la sociedad (...) no importa de qué nivel ni quién sea o sean estas personas. Se actuará con todo el peso de la ley”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario también se refirió a las declaraciones de la actual secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, nominada para convertirse en la próxima embajadora estadounidense en México.

Jacobson, dijo en una audiencia ante el Senado, que comparten con México la “coordinación, trabajo y la misma convicción de que vamos a lograr la recaptura de este delincuente”.

Osorio Chang también confirmó la existencia de una solicitud de extradición de Estados Unidos contra el líder del cártel del Pacífico, el cual estaba en proceso cuando huyó.

El Chapo escapó el sábado por la noche de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en la región central de México, a través de un conducto de más de 1,500 metros que comenzaba desde su propia celda.

"No se equivocaron por un milímetro. Tuvo una exactitud ‘cabronsísima’ ", dijo a Reuters un funcionario del Gobierno sobre la obra de ingeniería que significó la construcción del túnel.

"Respecto a los planos, es parte de la investigación que se está siguiendo. ¿Quién? ¿De dónde? ¿Quién participó? ¿Quién los entregó? ¿Cuándo se obtuvieron? Todo es parte de la investigación que está siguiendo la Procuraduría General de la República", dijo Osorio Chang.

“Es una misión que nos ha dado el Presidente, la misión es detener a Joaquín Guzmán. Todas las capacidades del Estado están trabajando para su localización”, dijo Osorio Chong.

XS
SM
MD
LG