Enlaces para accesibilidad

Se escapa 'El Chapo' Guzmán


Joaquín “El Chapo” Guzmán es considerado el narcotraficante más poderoso del mundo.
Joaquín “El Chapo” Guzmán es considerado el narcotraficante más poderoso del mundo.

La revista Forbes señala que Joaquín Guzmán es uno los hombres más ricos del mundo.

La policía federal mexicana estuvo cerca de capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán en una mansión costera de Los Cabos en el estado de Baja California hace tres semanas, un día después que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reuniera con decenas de cancilleres en esa ciudad.

El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de México, José Cuitláhuac Salinas, confirmó que estuvieron a punto de capturarlo a finales de febrero, en un esfuerzo del gobierno mexicano por arrestar a uno de los principales fugitivos del mundo desde que escapó de la cárcel en un camión de lavandería en 2001.

“Sabemos que estuvo ahí”, dijo Salinas a AP, quien detalló que en el operativo fallido de su captura se detuvieron a cuatro personas.

Los detenidos fueron, dos hombres y dos mujeres que estaban en la casa donde se cree estuvo Guzmán. El titular no reveló los nombres, pero afirmó que uno de los hombres había sido piloto de Guzmán.

El operativo fue llevado a cabo por las autoridades mexicanas, y no se sabe si la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) tuvo alguna participación.

Actualmente se ofrecen 7 millones de dólares como recompensa por su captura en México y Estados Unidos, y equipos policiales de ambos países están dedicados a capturarlo.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, es considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, su posición como criminal ha ido en ascenso desde que se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande a inicios del sexenio del presidente mexicano Vicente Fox.

Según investigaciones, Guzmán se oculta en la zona montañosa remota del estado de Sinaloa. También se conoce que a veces se traslada a otros sitios, como Argentina, incluso el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo tener informes de que Guzmán estuvo recientemente en su país.

Actualmente aparece en la revista Forbes en la lista de los hombres más ricos del mundo.

XS
SM
MD
LG