Enlaces para accesibilidad

EE.UU. ofrece ayuda a México para recapturar a “El Chapo”

  • Voz de América - Redacción

La Casa Blanca dijo que aunque la mayor responsabilidad para recapturar a "El Chapo" recae en México, EE.UU. está dispuesto a ayudar.

La Casa Blanca dijo que aunque la mayor responsabilidad para recapturar a "El Chapo" recae en México, EE.UU. está dispuesto a ayudar.

Estados Unidos prometió ayuda al gobierno de México para llevar ante la justicia al jefe del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La Casa Blanca informó que la secretaria de Justicia Loretta Lynch habló con la procuradora mexicana el domingo, horas después de que Joaquín Guzmán escapara de una cárcel de máxima seguridad.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el gobierno estadounidense ofreció su apoyo completo a México e indicó que Guzmán, también enfrenta acusaciones por crímenes graves en Estados Unidos.

“La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, llamó por teléfono a su contraparte mexicana para ofrecerle el apoyo completo del gobierno de Estados Unidos al gobierno de México mientras lleva a cabo la operación para tratar de recapturar a Guzmán. Obviamente Estados Unidos está muy interesado en asegurarse de que Guzmán sea llevado ante la justicia. Él enfrenta acusaciones de crímenes muy serios no solo en México, ha sido acusado también de serios crímenes en Estados Unidos”, dijo el funcionario estadounidense.

Earnest fue enfático al asegurar que es México quien tiene la principal responsabilidad de recapturar al prófugo capo de las drogas para que enfrente a la justicia.

Guzmán escapó por un pasadizo cavado bajo la ducha de su celda para luego huir por un túnel de kilómetro y medio de largo (1 milla) el pasado sábado por la noche.

A “El Chapo” se le considera uno de los traficantes de drogas más poderosos y adinerados del mundo. El año pasado fue capturado tras escapar de otra prisión para reos peligrosos en 2001.

Documentos internos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) obtenidos por The Associated Press revelan que los agentes antidrogas obtuvieron los primeros informes sobre planes de fuga en marzo de 2014. Eso fue aproximadamente un mes después de que Guzmán fue capturado en Mazatlán, México.

Los documentos muestran que en marzo de 2014, agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por otra organización del narcotráfico que opera bajo los auspicios del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, y que involucró el uso de amenazas o sobornos a funcionarios de prisiones.

En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape.

Con información de AP y Reuters.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG