Enlaces para accesibilidad

"Chapo" no quiere ser extraditado a EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El "Chapo" Guzmán estuvo 13 años prófugo y es requerido por las autoridades estadounidenses, donde en ciudades como Chicago, es considerado "el enemigo público número 1".

El "Chapo" Guzmán estuvo 13 años prófugo y es requerido por las autoridades estadounidenses, donde en ciudades como Chicago, es considerado "el enemigo público número 1".

Sus abogados han presentado una solicitud de amparo para quedarse en México, pese a que al menos siete cortes federales de Estados Unidos tienen acusaciones pendientes en su contra.

Los abogados del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán intentan evitar la extradición de su cliente a Estados Unidos.

Una solicitud de amparo fue interpuesta el lunes en un juzgado de la ciudad de México, que tendrá que determinar si procede la solicitud dentro de los tres próximos días.

Miembros del narcotráfico han recurrido en el pasado a solicitudes de amparo para evitar su extradición a Estados Unidos, y aunque no han tenido mucho éxito, por lo menos han logrado retrasar los procesos.

Guzmán está detenido en México donde en breve un juez decidirá si lo deja en libertad o es sometido a proceso penal. El riesgo de que permanezca en México es que pueda escapar de la prisión, como ya lo hizo hace 13 años.

Al menos siete cortes federales de distrito en Estados Unidos, entre ellas las de Nueva York y Chicago, tienen acusaciones pendientes sobre Guzmán y varias ya presionan para conseguir su extradición.

En Chicago se le etiquetó como "enemigo público número 1" antes de su detención. También es reclamado por fiscales en Nueva York, además de que hay acusaciones en su contra desde hace años en San Diego y Texas por dirigir una gigantesca operación de contrabando de cocaína.

Los pedidos de extradición son analizados en los altos niveles del Departamento de Justicia, con opiniones del Departamento de Estado, pero hasta ahora no se ha dicho si su solicitará la extradición y sólo se ha señalado que el tema "será objeto de más discusiones entre México y Estados Unidos".
XS
SM
MD
LG