Enlaces para accesibilidad

El Chapo acusado formalmente en México


El Chapo Guzmán fue presentado formalmente ante un juez en México.
El Chapo Guzmán fue presentado formalmente ante un juez en México.

Procesamiento del narcotraficante podría entorpecer los pedidos de extradición que se han hecho en Estados Unidos.

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue acusado formalmente de violar las leyes mexicanas de tráfico de drogas, con lo cual se da comienzo a un proceso legal que retrasaría significativamente cualquier intento de expatriación a Estados Unidos.

La presentación de cargos se habría realizado el domingo dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, en donde está recluido.

El líder del cártel de Sinaloa había construido un imperio de la droga de alcance internacional y era considerado por Estados Unidos el narcotraficante más poderoso. Tras ser perseguido durante 13 años, un mes y tres días, este sábado fue arrestado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, al norte del país.

Funcionarios estadounidenses habían manifestado su deseo de extraditar a Guzmán, ya que enfrenta cargos en al menos siete jurisdicciones de Estados Unidos por liderar una organización criminal -el cartel de Sinaloa-, blanquear dinero y conspirar para importar cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas hacia Estados Unidos.

El juez mexicano de la causa tiene hasta el martes para decidir si juzgarlo, pero de todas maneras enfrenta una serie de cargos adicionales en México.
XS
SM
MD
LG